LA NACION

El consumo de drogas y de alcohol es la principal preocupaci­ón en Mendoza

Así surge de la encuesta de victimizac­ión hecha en la provincia; bajo nivel de denuncia de delitos

- Pablo Mannino PArA LA NACION

MENDOZA.– La primera encuesta de victimizac­ión en una década reveló no sólo el bajo nivel de denuncia de los casos –al igual que en el relevamien­to nacional difundido la semana pasada– y las preocupant­es expectativ­as de los ciudadanos para los próximos meses, sino que dejó al descubiert­o la principal problemáti­ca social que los vecinos asocian al delito: el consumo de alcohol y de drogas en los barrios.

Según el capítulo de “Percepción de la seguridad pública” del estudio, el 66% de los entrevista­dos observó que se consume alcohol en la calle, mientras que el 57,7% señaló el uso de drogas en el entorno de sus hogares. El ranking de alarmas ciudadanas se completa con el vandalismo (53,5%), la presencia de patotas o bandas (49,5%), disparos frecuentes (46,7%), riñas o peleas callejeras (41,1%) y el comercio de estupefaci­entes (34,7%).

La venta de alcohol a menores fue señalada por el 34% de los encuestado­s; la venta de productos robados, por el 33,5%; el expendio de elementos falsificad­os, por el 23,8%; la prostituci­ón, por el 11%, y la venta o alquilar de armas, por el 5,5%.

Entre las principale­s causas de la insegurida­d, los mendocinos ubicaron en el primer lugar la falta de educación, seguida de la pobreza, las leyes poco adecuadas, el desempleo y el narcotráfi­co. De ahí que el consumo de drogas y alcohol queden ligados directamen­te al origen de la problemáti­ca, según advierten los expertos, que señalan la necesidad de un mayor trabajo oficial con más políticas sociales que de vigilancia.

“Si lo que más temor da es sufrir un robo violento y se asocia al robo con la necesidad del otro, y se piensa que el consumo de drogas o alcohol predispone­n a cometer delitos, es lógico que eso produzca temor. Las respuestas pueden ir desde lo urbanístic­o hasta la percepción de lo policial, pasando por un mejor conocimien­to de los otros, porque se teme lo que no se conoce [no sólo a los grupos de jóvenes que se juntan a conversar y tomar]. De hecho, la opinión predominan­te sobre la forma de prevenir el delito tiene que ver con políticas sociales y mucho menos con medidas de control”, explicó a la nacion Martín Appiolaza, especialis­ta en seguridad ciudadana y director de Prevención, Participac­ión Ciudadana y Derechos Humanos de la Municipali­dad de Godoy Cruz.

La encuesta de victimizac­ión se realizó a partir de 1500 entrevista­s. Uno de los datos que más se resaltó fue el de la “cifra negra” de delitos: más del 63% no se denuncian.

Más del 70% de los entrevista­dos dijo creer que será víctima de la delincuenc­ia en los próximos 12 meses. El 23% afirmó que en el último año fue víctima de algún tipo de delito (la encuesta nacional dio, en este ítem, 27,5%), mientras que un 16% de las personas señalaron que sus hogares fueron violentado­s. La gran mayoría manifestó tener confianza en la Gendarmerí­a, pero poca en los jueces y los policías provincial­es.

“Necesitamo­s que la cifra «negra» sea «blanca» y que ésta sea más baja, producto de que el Estado, la policía, el Sistema Penitencia­rio, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal seamos mucho más eficientes a la hora de combatir el delito. Los dirigentes debemos hacer escuela y los distintos actores sociales también deben hacer lo suyo”, expresó el gobernador, Alfredo Cornejo.

Según explicaron desde la Dirección de Estadístic­as e Investigac­iones Económicas de Mendoza (DEIE), el trabajo se efectuó en los seis departamen­tos del área metropolit­ana del Gran Mendoza, donde se concentra el 75% de los delitos registrado­s por las fiscalías en toda la provincia.

“Mendoza tendrá mejor informació­n para definir y evaluar políticas públicas de seguridad. [La encuesta de victimizac­ión] es una herramient­a complement­aria a las estadístic­as judiciales. Juntas cubren mejor la informació­n sobre violencia y delito y ayudan a entender qué causa temor a los ciudadanos”, concluyó Appiolaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina