LA NACION

Wimbledon de súper acción

Murray, Djokovic, Federer y Nadal, protagonis­tas de un poderoso lunes de tenis

- Sebastián Torok ENVIADO ESPECIAL

LONDRES.– Wimbledon es el único Grand Slam que otorga un respiro en el domingo intermedio, el tradiciona­l Middle Sunday. Los tenistas, por supuesto, no se tomaron el día de licencia; hicieron sus entrenamie­ntos como si se tratara de un día normal. La adrenalina sigue aumentando. Hoy, seis canchas cobijarán los ocho partidos de octavos de final del cuadro individual. Cada cruce tendrá un condimento especial. Vale la pena repasarlos:

ANdY MURRAY (1°FAvORITO) – BENOIT PAIRE.

El británico es el vigente campeón y el más admirado del público, junto con Roger Federer, claro. Llegó al torneo con limitacion­es físicas y la pasó mal en su choque de 3ª rueda ante Fabio Fognini, pero lo terminó resolviend­o con oficio. El francés Paire, de 28 años y 46° del ranking, perdió sólo un set en tres partidos (en su debut ante Rogerio Dutra Silva), está realizando su mejor tarea en un Grand Slam y puede llegar a ser impredecib­le. El historial beneficia al número 1 del mundo: 1-0, en Montecarlo 2016.

SAM QUERREY (24°) – KEvIN ANdERSON.

El estadounid­ense Querrey llega con el fuerte antecedent­e de haber eliminado en la tercera rueda de Wimbledon 2016 a Djokovic. El sudafrican­o Anderson (42°) intentará avanzar por primera vez a los cuartos de final en el All England. Están igualados en la tercera posición de cantidad de aces en el certamen, con 68. Querrey se impone 7-5 en el historial entre ambos y, además, ganó el único choque sobre césped, en Queen’s 2009. Será un partido para verlo con casco y escudo.

RAFAEL NAdAL (4°) – GILLES MULLER (16°).

Se presenta como uno de los partidos más interesant­es. El español, campeón en el All England en 2008 y 2010, buscará acceder a los cuartos de final de Wimbledon por primera vez en seis años y su adversario será un jugador de 34 años que se potencia sobre el césped. De hecho, esta temporada, el luxemburgu­és (26° del mundo, pero preclasifi­cado aquí mucho mejor), ganó el título en S-Hertogenbo­sch y fue semifinali­sta en Queen’s. Muller, que es el jugador con más aces en lo que va del torneo (72), ya venció a Rafa en Wimbledon, en 2005. Nadal busca su 16° Grand Slam y el número 1. ¿El historial? 4-1 para el zurdo de Manacor.

BAUTISTA AGUT (18°) – MARIN CILIC (7°).

Cilic, reciente semifinali­sta en sHertogenb­osch y subcampeón en Queen’s, está ofreciendo lo mejor de su rendimient­o sobre césped y llegó a esta instancia sin perder sets. El croata (63 aces este año en el torneo) alcanzó los cuartos de final de Wimbledon en sus últimas tres ediciones y luce superior al español. Sin embargo, Bautista Agut, que llega de eliminar a Kei Nishikori (9°), es un jugador que no deja de evoluciona­r y buscará quebrar su racha en la cuarta rueda de los Grand Slam: 0-8. El historial: 2-1, Cilic.

MILOS RAONIC (6°) – ALExANdER ZvEREv (10°)

Son dos jugadores hambriento­s. El canadiense, último finalista en Wimbledon, pretende despojarse de los vaivenes (esta temporada no ganó títulos). Enfrente tendrá al chico maravilla de la nueva generación: el alemán Zverev, de 20 años, que este año conquistó el Masters 1000 de Roma. Precisamen­te en el Foro Itálico se produjo el único enfrentami­ento entre ambos. Raonic suma 68 aces en el torneo y segurament­e intentará sostenerse en su servicio para no darle chances a Zverev, que jugará los 8os de final de un Grand Slam por primera vez.

GRIGOR dIMITROv (13°) – ROGER FEdERER (3°)

En una temporada mágica de Federer, la hipotética octava conquista de Wimbledon luciría como la pincelada final. De todos modos, el suizo no tiene un camino sencillo hacia su 19° Grand Slam. El búlgaro, que perdió los cinco enfrentami­entos con el ex número 1, recuperó el foco y las ganas de competir: este año fue semifinali­sta en Australia (perdió en cinco sets ante Nadal) y ganó dos ATP: Brisbane y Sofia. Federer suma ocho victorias consecutiv­as sobre césped (llegó a Londres tras imponerse en Halle) y una marca contundent­e en 2017: 27 éxitos, 2 derrotas.

dOMINIC THIEM (8°) – TOMAS BERdYCH (11°).

A los 31 años, el checo Berdych ya no está dentro del top 10 (es 15°), pero ocupó ese lugar de privilegio por muchotiemp­o. Finalista de Wimbledon en 2010 (perdió con Nadal) y semifinali­sta en la última edición, Berdych llegó hasta aquí con autoridad. Thiem, el austríaco de 23 años y 8° del ranking que no deja de maravillar, tiene todo para instalarse por primera vez en los cuartos de final. (ya fue dos veces semifinali­sta de Rolannd Garros). Berdych ganó el único partido entre ambos: en el US Open 2014.

AdRIAN MANNARINO – NOvAK dJOKOvIC (2°).

Con un doble comando de entrenador­es (Andre Agassi y Mario Ancic), Djokovic está en Wimbledon para tratar de espantar los fantasmas que sobrevuela­n su carrera. Para sumar kilómetros sobre césped y llegar al All England con mayor rodaje de lo habitual, participó del ATP de Eastbourne y lo ganó. El serbio, que dependiend­o de algunas combinacio­nes podría salir de Londres como el número 1 del mundo, quiere hacer olvidar el mal trago de 2016, cuando se marchó de Wimbledon en la tercera rueda. Mannarino, francés de 29 años y 51° del tour, tiene, sobre césped, su mejor efectivida­d: 56,4%. Además, recienteme­nte fue finalista en el torneo de Antalya. Mannarino sabe lo que es llegar a los 8os de final de Wimbledon: lo hizo en 2013 y cayó ante Lukasz Kubot. El serbio y el francés se midieron sólo una vez: en la segunda rueda de Wimbledon 2016 y ganó el primero.

 ??  ??
 ?? Dpa ?? Federer, el único que le disputa a Murray la admiración del espectador inglés
Dpa Federer, el único que le disputa a Murray la admiración del espectador inglés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina