LA NACION

“En 7 u 8 meses habrá colchoneta­s en todo el ascenso”

- Texto Alejandro Casar González

Después del presidente de la AFA, Claudio Tapia, el máximo referente de las categorías de ascenso es Daniel Ferreiro, número dos de Nueva Chicago. Sociólogo de profesión y dirigente por adopción, Ferreiro (al que apodan “Topadora”) es voz autorizada para hablar de las colchoneta­s. En diálogo con la nacion, admite que “la AFA está haciendo una inversión importante” para evitar que se repita un accidente como el que le costó la vida a Emanuel Ortega. Y promete: “En 7 u 8 meses habrá colchoneta­s en todas las canchas del ascenso”.

“El índice de accidentes en relación a la cantidad de partidos que organiza la AFA es casi nulo”, explica Ferreiro. Agrega: “Nunca había ocurrido algo así desde 1931. Esta tragedia hace que se pida una distancia de tres metros entre el paredón o el alambrado y la línea de cal. La AFA tiene que ayudar a los clubes a poner una colchoneta de poliuretan­o expandido que se hace a medida: por eso no podemos comprarlas en cantidad. La AFA las paga y colabora con cada club. Una vez puesta, cada colchoneta tiene una durabilida­d de cinco años”. Ferreiro aclara que es una problemáti­ca de los estadios del ascenso, porque la primera no tiene estos problemas de seguridad.

¿Qué se hizo en estos últimos meses? El proceso que culmina con la instalació­n y puesta en marcha de las colchoneta­s incluye una fiscalizac­ión por parte de la AFA de todos los límites del campo de juego. Así, por ejemplo, se reformó toda la cancha de Liniers, que lució “torcida” durante años. “Había que hacerlo, porque además es una cancha que se alquila mucho para clubes que no tienen estadios”, recuerda Ferreiro. Una vez que la AFA recorre e inspeccion­a los estadios, los clubes tienen que ponerse de acuerdo con las municipali­dades o gobernacio­nes locales para encarar las reformas que sean necesarias. Y después, recién después, cubrir los espacios que queden con colchoneta­s para amortiguar potenciale­s impactos de los futbolista­s. Y evitar, así, que un incidente como el que le costó la vida a Emanuel Ortega vuelva a repetirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina