LA NACION

Un corazón cantor que se detuvo en Cuba ante la tumba del Che

1947-2017 Jorge Marziali.

-

el cantautor mendocino jorge Marziali, de 70 años, falleció ayer por la mañana de un infarto mientras visitaba la tumba de ernesto “Che” Guevara en el mausoleo que guarda los restos del revolucion­ario, en la ciudad de santa Clara, Cuba. Marziali se encontraba en compañía de su mujer, Marita Londra, cantora entrerrian­a, y del actor cordobés josé Luis serrano (doña jovita).

Marziali había consultado con médicos locales por algunos malestares unos días antes, pero nada hacía prever su deceso en ocasión de su visita a la isla, donde participab­a junto a otros argentinos, entre los que se encontraba­n silvia Zerbini y Pocho González, en el Festival del Caribe, que se está celebrando en esa ciudad y en santiago de Cuba.

ex periodista (se desempeñó en La opinión y en Clarín) y artista emblemátic­o de la música popular argentina, Marziali se había afincado en la localidad cordobesa de Traslasier­ra junto a su pareja, Marita Londra. Fue el creador de canciones como “Cebollita y huevo”, “Los obreros de Morón”, “ese Manuel que yo canto”, “Coplas para la libertad”, “elijo criollos” y otros temas que forman parte del cancionero argentino.

Muchas de sus canciones le pusieron palabras al calor democrátic­o de los años 80 y fueron replicadas por numerosos intérprete­s. el viernes, entre fervorosos aplausos, había terminado su actuación en santiago con su canción “el niño de la estrella”, dedicada al Che y ante un público entusiasta. justamente falleció ante la tumba de uno de los principale­s líderes de la revolución cubana, su admirado ernesto Guevara.

el artista había recibido varios reconocimi­entos, como el de las autoridade­s de Guaymallén, Mendoza, su ciudad de origen, que colocaron una placa en su honor en la casa donde había nacido.

“de Arturo jauretche a juan domingo Perón y de ahí a ernesto “Che” Guevara o de la cordillera de los Andes al conurbano bonaerense. Todo es posible en un recital del cantautor jorge Marziali”, escribió Mauro Apicella en estas páginas con motivo de la presentaci­ón, una década atrás, de uno de los últimos trabajos discográfi­cos del músico, San Lagente.

Marziali compuso canciones propias y también les puso música a los poemas de daniel Giribaldi. Fue autor de un libro de poemas, El amor en otro sitio, y en los últimos tiempos compartió la autoría de canciones nuevas con su mujer, a la vez que acompañaba los pasos en la música de su hijo simón.

su discografí­a consta de las placas Como un gran viento que

sopla (1983), Marziali cerca nuestro (1986), Marziali de diario (1989), Miradas (1999), Padentrano (2004) y San Lagente (2007), entre otros. en 1993 compuso la banda sonora del film El general

y la fiebre, en el que también apareció como actor.

en forma paralela a la música para “adultos” –incluso antes–, el cantautor mendocino construyó una carrera consagrada a la música para niños (integró el Momusi, el Movimiento de Música infantil). su tema “La refalosa de los patines” es una de las canciones más emblemátic­as que dio Mendoza en las últimas cinco décadas. Él solía contar que la había compuesto para su hija mayor. “Los elementos utilizados son más o menos autorrefer­enciales: el papá, la abuelita, las calles de tierra con acequias”.

 ?? Archivo soledad aznarez ?? Marziali, sobre el escenario
Archivo soledad aznarez Marziali, sobre el escenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina