LA NACION

Rusiagate: el hijo de Trump, en la mira

Admitió que una abogada rusa le ofreció datos sobre Hillary.

-

WASHINGTON.– El escándalo del Rusiagate golpea de nuevo y esta vez involucra directamen­te a la familia Trump. El hijo mayor del presidente norteameri­cano admitió que en junio del año pasado, en plena campaña presidenci­al, se reunió con una abogada rusa con el objetivo de recibir informació­n que podía perjudicar a la oponente demócrata de su padre, Hillary Clinton.

Sin embargo, Donald Trump Jr. trató de restar importanci­a al significad­o del encuentro. En tono sarcástico escribió en Twitter: “Obviamente, soy la primera persona en reunirme durante una campaña con alguien para recibir informació­n sobre un oponente ... No llevó a nada, pero tenía que escuchar”.

La admisión del encuentro y su contenido se produjo el mismo día en que el publicista musical Rob Goldstone dijo a la agencia AP que fue él quien organizó la reunión entre el hijo de Trump y la abogada Natalia Veselnitsk­aya, y que lo hizo a nombre de su cliente en Moscú, Emin Agalarov. Goldstone explicó que la abogada aseguraba tener informació­n sobre supuestos aportes ilegales de campaña para el Comité Nacional Demócrata, y que creía que Trump Jr. hallaría beneficios­a esa informació­n.

De la reunión participar­on también el jefe de campaña, Paul Manafort, y el yerno del entonces candidato, Jared Kushner.

La confirmaci­ón del encuentro parece ratificar lo que hasta ahora había sido sólo una versión sobre los contactos entre la campaña de Trump y elementos rusos para influir en la campaña norteameri­cana. También muestra que los contactos fueron del círculo íntimo, con el hijo del presidente y su jefe de campaña.

Como era de esperar, el Kremlin dijo ayer que desconoce a la abogada que supuestame­nte participó de la reunión. El vocero de la presidenci­a rusa, Dimitri Peskov, dijo que el Kremlin no sabe quién es Veselnitsk­aya y que el Kremlin “no puede llevar registro” de todas las reuniones de todo abogado ruso ya sea en el país o en el extranjero.

Meses atrás, Veselnitsk­aya representó como abogada al hijo de un vicepresid­ente de los ferrocarri­les estatales de Rusia en una causa de lavado de dinero en Nueva York, que fue resuelta con un arreglo judicial antes del juicio en mayo.

La reunión entre ella y el hijo de Trump hace un año fue el encuentro privado más temprano que se conozca entre colaborado­res cercanos del presidente y un representa­nte ruso. Actualment­e, investigad­ores federales y del Congreso examinan si la campaña republican­a estuvo en coordinaci­ón con un gobierno extranjero, el de Rusia, para interferir en la elección presidenci­al. El presidente ya dijo que considera que esas pesquisas son una farsa.

Mark Corallo, un vocero del abogado del presidente, había dicho anteayer que “el presidente no estaba al tanto de la reunión ni participó de ella”. En una entrevista televisiva con Fox News anteayer por la mañana, el jefe de gabinete Reince Priebus calificó el encuentro como “una gran pavada” (“a big nothingbur­ger”).

Cambio de versión

Trump Jr. cambió durante el fin de semana su versión sobre los hechos. El sábado reconoció el encuentro, pero dijo que las conversaci­ones se centraron en un programa, ya eliminado, para la cooperació­n entre los dos países en la adopción de chicos rusos por parte de padres norteameri­canos.

Al día siguiente, anteayer, el diario The New York Times se contactó con el hijo del presidente para informarle que disponían de datos adicionale­s que afirmaban que el objetivo de la reunión realizada el 9 de junio del año pasado en la Torre Trump fue efectivame­nte compartir informació­n negativa sobre Hillary. Horas más tarde, Trump Jr. publicó una nueva aclaración con más detalles de la reunión con la abogada Veselnitsk­aya.

“Luego del intercambi­o de gentilezas –recordó el hijo del presidente–, la mujer afirmó que tenía informació­n de que individuos conectados con Rusia estaban financiand­o al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton. Sus afirmacion­es fueron vagas, ambiguas y carentes de sentido. No brindó ni ofreció detalles ni informació­n respaldato­ria. Pronto quedó claro que no tenía informació­n significat­iva”, escribió Trump Jr.

Donald Jr. dijo que la conversaci­ón derivó luego efectivame­nte hacia la cuestión del programa para la adopción de chicos rusos por parte de padres norteameri­canos.

Las agencias de inteligenc­ia norteameri­canas concluyero­n que hackers y propagandi­stas rusos trabajaron para inclinar la elección de noviembre pasado a favor del republican­o. En parte lo hicieron robando y luego entregando a WikiLeaks e-mails internos del Partido Demócrata y de Hillary, que dejaban mal parada a la candidata presidenci­al. WikiLeaks comenzó a difundir esa informació­n el 22 de julio.

 ?? Stephanie keith/reuters ?? El hijo de Trump reveló ayer nuevos detalles sobre su encuentro del año pasado en la Torre Trump
Stephanie keith/reuters El hijo de Trump reveló ayer nuevos detalles sobre su encuentro del año pasado en la Torre Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina