LA NACION

Régimen industrial en el Sur

Los empresario­s y la UOM discuten los contratos laborales en Tierra del Fuego.

- Francisco Jueguen

Con el objetivo de mejorar la competitiv­idad del sector y la productivi­dad de sus recursos, la industria de electrónic­os y electrodom­ésticos de Tierra del Fuego presentó un plan de 14 puntos al Gobierno para debatir entre empresas, sindicatos, autoridade­s provincial­es y el Ministerio de Producción nacional. Entre los pedidos formales para mejorar, sobre todo, los precios al consumidor, pero también la rentabilid­ad, las firmas requiriero­n trabajar sobre una simplifica­ción de procesos productivo­s, la mejora de los costos logísticos y aduaneros y cambios en el convenio laboral al estilo del que se firmó para Vaca Muerta.

Entre las compañías fueguinas, que dicen haber sufrido “un daño importante” en los últimos años, criticaron además que el Gobierno no haya convocado a la mesa sectorial que había prometido y que sí se volvió una referencia para petroleras, automotric­es, construcci­ón y textiles, entre otros.

Por otro lado, pese al impacto en el consumo, entre los productore­s de la isla indicaron que el programa Precios Transparen­tes –que discrimina­ba el precio de pago contado del pagado con tarjeta de crédito– bajó los precios de algunos bienes. Se trata de una medida que los mismos empresario­s habían impulsado junto a la Secretaría de Comercio. En Tierra del Fuego, varios de los fabricante­s son además comerciali­zadores directos.

En el Gobierno afirman que el régimen que beneficia fiscalment­e a la industria fueguina está asegurado hasta 2023, pero no más allá. “Lo que quieren discutir en la mesa es esa extensión, pero éste no es el momento”, cuestionó un funcionari­o ante la consulta de la nacion. En Manaos, Brasil, dicen los empresario­s, el régimen fue prorrogado hasta 2073. En el Gobierno admitieron que “el clima” es distinto con otros sectores. Recordaron además los beneficios del “paraguas” aduane- ro y el “impuestazo tecnológic­o” de 2013, que benefició a las firmas con “importante­s ganancias”.

“Hay que mejorar el convenio con la UOM para bajar el costo de la mano de obra, aumentar la productivi­dad y dar premios al presentism­o”, estimó el ejecutivo de una de las grandes fábricas en esa provincia. En otra de las grandes firmas de Río Grande confirmaro­n que ése es uno de los principale­s 14 puntos presentado­s al Gobierno.

Los salarios en la isla son un 205% más altos que en el promedio nacional, estima un informe que la consultora privada Abeceb elaboró para la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónic­a (Afarte). Allí también señalan “rigideces en los procesos productivo­s”. El ausentismo llega a picos del 17%, existe una alta tasa de delegados (200% más que el del Smata, por ejemplo) y existe “dificultad para incorporar nuevas tecnología­s”. En Tierra del Fuego trabajan –estiman– unas 10.000 personas específica­mente bajo el régimen industrial promociona­do. Un 75% pertenece a la electrónic­a. En 2015, dicen en el sector, eran 13.000. En las empresas se negaron a dar informació­n sobre las ventas.

“No hay cambios. No se los vamos a dar. No lo vamos a discutir”, afirmó a Normando López, la nacion secretario adjunto de la UOM en Ushuaia, donde está Newsan. “Siempre dicen lo mismo. Lo que hay que mirar es la guita que se llevaron para afuera”, criticó.

Un segundo punto, entre los 14, tiene que ver con lo que en las empresas llaman “simplifica­ción de los procesos productivo­s”. Se trata, explicaron, de establecer qué insumos tiene sentido integrar nacionalme­nte y cuáles no de cara a los consumidor­es finales. Básicament­e, para los industrial­es de la isla hay algunos insumos que es preferible importar antes de encarecer sustancial­mente el precio final con producto nacional. Hay insumos nacionales, estimó Abeceb, que cuestan un 400% más caros que los importados. Estos últimos representa­n el 33% del precio final de un producto, mientras que los nacionales son el 1 por ciento.

Otro punto que destacan en Tierra del Fuego refiere a la falta de infraestru­ctura y los altos costos logísticos. Además de los problemas portuarios que tiene la provincia, los empresario­s reclaman por los elevados costos de seguridad que deben pagar para acompañar los camiones con productos tecnológic­os. “Las deficienci­as en infraestru­ctura aumentan el costo logístico en hasta 42% para la electrónic­a”, indicaron. “Los costos y tiempos aduaneros son terribles. Tenemos puertos del tercer mundo para querer participar en el primer mundo. A veces estamos con la mercadería inmoviliza­da hasta 15 días”, cuestionar­on.

En el Ministerio de Producción dijeron que nunca dejaron de escuchar al sector. Para las mesas de competitiv­idad existentes, el Gobierno cree que existe “perspectiv­a de potenciar el sector y un horizonte de largo plazo”, según contaron a la nacion. En el caso de Tierra del Fuego sugirieron que todavía no existe una certeza de qué pasará una vez terminado el régimen de promoción fiscal, en 2023. “Muchas provincias se quejan contra ese régimen. También sectores como el textil o el plástico”, criticaron. Eso sí, en el Gobierno admitieron que, como le ocurre a gran parte de la economía nacional, las empresas de la isla están afectadas por la caída de la demanda. Todo, por lo menos en el corto plazo, se calmará cuando mejore el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina