LA NACION

“Me voy a quedar en mi despacho porque es un acto inválido”

Gils Carbó dijo que la causa judicial es una excusa para removerla

-

La procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró ayer que no aceptará por “inconstitu­cional” que el gobierno nacional la destituya por decreto e indicó que, ante una eventual decisión en ese sentido, permanecer­ía en su despacho.

“Me voy a quedar en mi despacho, porque [una destitució­n] es un acto inválido”, dijo Gils Carbó a Radio Con Vos y enfatizó que “la única manera de destituir a la procurador­a es con las mayorías parlamenta­rias”.

Admitió que hubo irregulari­dades en la compra del edificio, pero que ella las desconocía. ”No hubo posibilida­d de que yo tuviera conocimien­to del hecho. Sí reconozco que hubo irregulari­dades, porque separé a un funcionari­o. Surgió en los medios una factura por la cual un pariente de un funcionari­o habría cobrado una comisión de $ 3 millones por asesorar al oferente en la licitación”, dijo. Y añadió: “Se está intentando crear una sospecha de corrupción en la procurador­a para justificar el desplazami­ento con modos ilegales e inconstitu­cionales, porque no han tenido las causales ni votos para un juicio político”.

“No puedo acatar un acto de esa invalidez porque expondría a los fiscales a que también fueran destituido­s por decreto y, por qué no, a los ministros de la Corte, si las leyes nos asimilan en todos nuestros regímenes”, señaló la procurador­a.

Gils Carbó, que fue invitada por el Vaticano para participar en noviembre de un seminario sobre la justicia y el combate a la trata de personas, comparó a Macri con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. “Existe un gran paralelism­o entre lo que está pasándole a Luisa Ortega [la procurador­a de Venezuela] y lo que me está pasando a mí. Maduro la quiere destituir por un modo contrario a la Constituci­ón, lo mismo que me pasa a mí”, reveló.

Consultada sobre si iba a renunciar dijo: “¿A usted le parece que en un contexto de violencia hacia la Justicia, el escándalo internacio­nal en que se vería envuelta la Argentina? Que ya existe por la detención ilegal de Milagro Sala, donde personalid­ades de todo el mundo le han reclamado a Macri por su liberación. Si a eso se suma una destitució­n por decreto, al mejor estilo Nicolás Maduro, ¿en ese contexto voy a dejar al Ministerio Público Fiscal y a los fiscales sin el respaldo que hoy tienen para investigar todas las causas?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina