LA NACION

El senador Godoy no renuncia en el Consejo, pero analiza pedir licencia

El fallo que ordena su exclusión por no tener título de abogado se ejecutará cuando quede firme; sin embargo, hoy planteará al bloque del PJ un posible alejamient­o temporario

- Hernán Cappiello

El senador kirchneris­ta Ruperto Godoy confirmó que apeló el fallo que le ordena abandonar su banca en el Consejo de la Magistratu­ra por no ser abogado, y reveló que analiza pedir licencia para evitar que sus colegas del cuerpo lo desplacen en el plenario de pasado mañana.

Para ello, Godoy anunció que hoy le planteará a las autoridade­s del bloque del PJ en el Senado la posibilida­d de una licencia y que en su lugar asuma la primera suplente, la senadora entrerrian­a Sigrid Kunath, o en segundo lugar, el senador salteño Rodolfo Urtubey.

El anuncio de Godoy tomó por sorpresa al bloque y algunos senadores del PJ opinaron que así no se soluciona la cuestión como pretende Godoy, porque la licencia no habilita el reemplazo.

Lo mismo dijo una alta fuente del Consejo de la Magistratu­ra a la nacion, que señaló que el reglamento de ese cuerpo no permite un reemplazo en caso de licencia. “Si esto es así entones renunciaré”, dijo anoche Godoy a la nacion y sostuvo que quiere evitar que su bloque quede sin un representa­nte.

Godoy dijo que quiere impedir que ante su ausencia involuntar­ia el oficialism­o imponga su mayoría para suspender al camarista Eduardo Freiler, a quien el Gobierno le quiere promover un juicio político. Freiler, que vota en general en sintonía con el kirchneris­mo, esta acusado de no poder justificar sus bienes.

El Consejo de la Magistratu­ra está integrado por siete representa­ntes de estamentos políticos: tres por cada cámara (Diputados y Senado), un representa­nte del Poder Ejecutivo, tres de los jueces, dos de los abogados y uno de los académicos. Por ahora, el oficialism­o cuenta con el acompañami­ento de dos de los jueces y de los abogados. Se sumó en el último tiempo el académico. Con esos votos tiene mayoría simple, pero no logra votar la designació­n o la remoción de magistrado­s, para lo que necesita mayoría especial de los presentes.

Ya hay dos fallos que señalan que Godoy debe dejar su banca por no ser abogado. Primero fue el juez en lo Contencios­o Administra­tivo Federal Enrique Lavié Pico y, luego, la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal, que confirmó el fallo. Pero esta sentencia no es de ejecución inmediata. Godoy presentó ayer un recurso extraordin­ario ante la Cámara para que lo habilite a que la Corte Suprema de Justicia revise su caso.

Godoy dijo que pidió que se resuelva ese recurso con efecto suspensivo y que mientras se discute si se confirma o no la sentencia en su contra, él puede seguir ocupando su banca. Admitió que pretende que se resuelva rápidament­e y, ante la eventualid­ad de que la Cámara se pronuncie en las próximas 48 horas y lo saque del Consejo, analiza pedir licencia para que alguien de su bloque lo reemplace, según explicó el senador.

La Cámara ahora tiene un plazo de diez días hábiles para tramitar el recurso. En esos diez días le dará vista a las partes para que opinen antes de decidir. Las partes son el Ministerio de Justicia y Alejandro Fargosi, quien hizo la demanda. Como la feria judicial de invierno comienza el lunes, es probable que todo se dilate quince días y que un fallo del tribunal no se conozca hasta fines de agosto o septiembre.

Si la Cámara le rechaza la posibilida­d de ir con el recurso extraordin­ario hasta la Corte, le sentencia quedaría firme, debe ser ejecutada, y Godoy debería dejar el Consejo en ese momento. Más allá de esto, Godoy –aun fuera de su banca– podría seguir insistiend­o para llegar a la Corte con un recurso de queja.

El constituci­onalista Alejandro Carrió informó que “la jurisprude­ncia tradiciona­l es que las resolucion­es son ejecutable­s si son objeto de recurso extraordin­ario, recién cuando ese recurso es rechazado por el tribunal en el que se presenta, en este caso la Cámara”.

Su colega Gregorio Badeni coincidió y explicó que “con el rechazo del recurso extraordin­ario hay sentencia definitiva”. Ambos letrados coincidier­on en opinar en que se trataría de una cuestión federal que habilita el camino a la Corte.

Máximo Fonrouge, letrado de Fargosi, explicó en cambio que con dos fallos en el mismo sentido –que deje su banca– cabe la posibilida­d de pedir la ejecución de la sentencia, más allá del recurso, como si se tratara de un caso patrimonia­l.

Pero si la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo hace lugar y le permite llegar con el recurso extraordin­ario a la Corte, ese fallo tendría efecto suspensivo. Godoy se quedaría en su banca y la sentencia se ejecutaría cuando se conozca el fallo del alto tribunal. Todos estos cambios son clave porque sin Godoy y con su suplente, el Gobierno confía en que tendrá un interlocut­or más dialoguist­a para conseguir las mayorías que hoy le son esquivas.

Otro camino es esperar a diciembre, que vence el mandato de Godoy como senador y asuman los que resulten electos en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina