LA NACION

Los docentes porteños van hoy al paro y se movilizan por salarios

Reclamarán hoy una suba mayor al 19%; se les descontará el día

- Agustina López

Los docentes porteños activarán hoy una jornada de paro y a modo de protesta se movilizará­n desde el Ministerio de Educación porteño hacia la Legislatur­a.

El reclamo que motivó la jornada de protesta es que los docentes consideran insuficien­te el aumento de 19% que la gestión de Horacio rodríguez Larreta dio unilateral­mente en marzo y que ya empezó a implementa­rse.

Además, la marcha –que comenzará a las 11– será para pedirle a los legislador­es un aumento del presupuest­o destinado a la educación. Participar­án los gremios docentes porteños Sedeba, UTE, Ademys, UDA, AMET, Sadop, AEP y Camyp, y el Gobierno ya adelantó que se les descontará el día de paro a los que se sumen a la medida.

La semana pasada, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que la medida fue sorpresiva, ya que docentes y autoridade­s estaban en una negociació­n para dar un aumento de 2,5% extra a cobrarse en noviembre, además de un bono de fin de año de $ 2000.

De todos modos, las autoridade­s de la cartera educativa porteña convocaron para pasado mañana a una mesa de negociació­n salarial con los maestros. En cuanto a las expectativ­as del encuentro, en el ministerio fueron escuetos: “Siempre somos optimistas de que con diálogo llegaremos a un acuerdo”, dijo una fuente cercana a la ministra.

Eduardo López, secretario general de UTE, adelantó a la na

que acudirán al encuentro cion con un pedido de aumento del 30 por ciento. “Si aumentan el ABL en ese porcentaje, es justo que a nosotros también”, sostuvo. Además, no descartó futuras medidas de fuerza si no hay “una respuesta acorde” a sus reclamos.

En una lectura un tanto más profunda, Acuña tildó el paro de “político”, ya que se anunció luego de que los maestros bonaerense­s, encabezado­s por roberto Baradel, hayan conseguido un aumento muy superior al planteado originalme­nte por María Eugenia Vidal. De todos modos aseguró que tratarán de mantener el diálogo.

Según un informe de la Universida­d Austral, los maestros porteños están séptimos en el ranking de los que más pararon en el año (11 veces contando ésta). Asimismo, la ciudad de Buenos Aires junto con Santa Cruz y Chaco son los únicos distritos que siguen en conflicto con los docentes.

Además, siempre según el documento de la universida­d, el porcentaje del 19% se encuentra 4,1% por debajo del promedio nacional de ajuste salarial docente (23,1 por ciento). Si, efectivame­nte, el aumento llega a 21,5% hacia fin de año, estaría ubicado como el duodécimo más alto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina