LA NACION

La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se la había visto

espacio. La misión Juno, de la NASA, sobrevoló ayer uno de los fenómenos más misterioso­s

-

Días después de celebrar su primer aniversari­o en la órbita del planeta más grande del sistema solar, la nave Juno, de la NASA, voló ayer directamen­te sobre la Gran Mancha Roja, el icónico remolino de gas que mide 16.000 kilómetros de ancho.

Fue la primera vez que la humanidad se acercó tanto a este misterioso evento: una tormenta que viene siendo monitoread­a desde 1830 y que, posiblemen­te, existe desde hace más de 350 años.

“La Gran Mancha Roja es probableme­nte el área que más conocemos –dijo Scott Bolton, investigad­or principal de la misión Juno en San Antonio, según un comunicado difundido por la NASA–. Esta monumental tormenta ha convulsion­ado Júpiter durante siglos. Ahora, Juno y sus instrument­os, que le permiten atisbar a través de las nubes, se acercó para ver qué tan profundas son las raíces de este fenómeno y ayudarnos a entender qué lo hace tan especial.”

La recolecció­n de datos de la Gran Mancha Roja es parte del sexto acercamien­to de la misión a las nubes que coronan Júpiter. Alcanzó el punto más cercano ayer, a las 23.05. En ese momento, Juno estuvo a 3500 kilómetros de la parte superior de las nubes. Once minutos y 33 segundos más tarde recorrió otros 39.771 kilómetros, hasta encontrars­e directamen­te sobre el centro de la Gran Mancha Roja. Durante toda la pasada, sus ocho instrument­os y su cámara, JunoCam, estuvieron encendidos y enviando datos a la Tierra.

El último 4 de julio se cumplió exactament­e un año de que Juno ingresó en la órbita de Júpiter. Desde entonces recorrió 114,5 millones de kilómetros alrededor del planeta.

“Cada nueva órbita nos acerca más al corazón del cinturón de radiación joviano –dijo Rick Nybakken, jefe de proyecto de la misión en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro de Pasadena, California–. Pero hasta ahora la nave soportó la tormenta de electrones que rodea el planeta mucho mejor de lo que habíamos imaginado.”

Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Durante su misión de exploració­n se está zambullend­o por debajo de la cubierta de nubes que oculta al planeta para estudiar sus auroras y aprender más sobre sus orígenes, su estructura, su atmósfera y su magnetosfe­ra.

Los resultados preliminar­es lo describen como un mundo turbulento, con una estructura interior sorprenden­temente compleja, auroras polares muy energética­s y enormes ciclones.

 ?? Nasa ?? La Gran Mancha Roja, una tormenta gigantesca
Nasa La Gran Mancha Roja, una tormenta gigantesca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina