LA NACION

Las Leonas no perdonaron a Sergio “Cachito” Vigil

El DT de Chile vivió una jornada particular en la World League frente al equipo que impulsó su carrera en el hockey; la Argentina ganó 2-0

- Gastón Saiz

Fue un impulso irrefrenab­le. Antes del partido, Sergio Vigil se vio en la necesidad de acercarse al banco de suplentes argentino para sentirse en paz consigo mismo. Minutos antes de que su selecciona­do, Chile, se enfrentara con las Leonas, Cachito se abrazó con el cuerpo técnico encabezado por Agustín Corradini y luego esperó una a una a las jugadoras de celeste y blanco para saludarlas. “No quise interrumpi­r; fue una mirada, una manera de enviarles un mensaje a las chicas y decirle a la Argentina ‘bienvenido al torneo’, como hago con los distintos equipos nacionales a través de Twitter u otras vías para desearles lo mejor”.

La bocha no había echado a rodar en la segunda jornada de la World League de Johannesbu­rgo y Cachito ya estaba conmovido. No era para menos: las Leonas transforma­ron su interior entre 1997 y 2004 y siempre las tendrá en el corazón. Aquel selecciona­do que enseñó como pilares a Luciana Aymar, Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni y Vanina Oneto es una huella indeleble en su carrera como técnico, pero también la es para su vida. Ayer tomó contacto cara a cara incluso con muchas Leonas que recién están dando sus primeros pasos en el hockey sobre césped de elite, como Agustina Gorzelany, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinet­ti, Julieta Jankunas o Magdalena Fernández Ladra. Pero no importa de qué generación se trate: este selecciona­do que bajo su conducción fue campeón mundial, doble medallista olímpico y ganador del Champions Trophy forma parte de su ADN.

Después se dio un duelo sin equivalenc­ias, aunque las Leonas, más allá de su dominio en todas las facetas del juego, debutaron con un exiguo 2-0 (Noel Barrionuev­o –de penal– y Agustina Habif), en este torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Londres 2018. “Más allá de la emoción, se enfrentaro­n dos conjuntos maravillos­os, que están en momentos, experienci­as y categorías diferentes. Tanto Argentina como Chile, cada uno con lo suyo, honraron su presencia en el certamen con sus distintas aspiracion­es”, comentó Vigil, que vio los dos primeros cuartos en el sector de prensa, sin poder dar directivas, para luego observar los dos últimos segmentos en la misma tribuna en la que se había ubicado para el Chile 0 vs. Estados Unidos 1, en el estreno de “Las Diablas”. Ahora, el selecciona­do que dirige se jugará un lugar en los cuartos de final en dos verdaderas finales: ante la India y Sudáfrica, que en la primera fecha empataron sin goles entre sí.

Desde otra perspectiv­a, también se trató de un encuentro especial para Agustín Corradini, porque fue el primer partido bajo su gestión con las Leonas por los puntos y porque del otro lado había un hombre clave en su período como jugador: “Cacho es lejos quien más me enseñó de hockey. Tuve el orgullo de tenerlo en los Leones y viví una etapa de crecimient­o conceptual enorme. Con él entendí la pedagogía y que se pueden conseguir objetivos cortos y alcanzable­s hacia una meta mayor que, a priori, asoma inalcanzab­le. Y también me enseñó la frontalida­d y la honestidad por más que doliera, por eso es que siempre es un placer compartir charlas con él”. Corradini se proyecta más allá en su vínculo con Vigil: “Sueño con que algún día los dos estemos del mismo lado, en Argentina o cualquier otro lugar del mundo, porque me potenció como persona. Sé que podemos generar juntos una mística interesant­e. Me extrajo lo mejor como jugador y vio en mí lo que quizás yo no veía de mí mismo”.

El entrenador criado en San Fernando, que reemplazó en el cargo en Gabriel Minadeo en mayo pasado, empieza a mostrar guiños interesant­es desde la conducción, aprovechan­do también el conocimien­to profundo que tiene sobre varias jugadoras a quienes guió hasta 2016, aquellas Leoncitas que se consagraro­n en el Mundial Junior de Santiago de Chile. Vigil sabe de qué madera está hecho Corradini: “Es uno de los entrenador­es jóvenes con más futuro en el hockey. Cuando él era jugador ya era director técnico y soñaba con desempeñar ese papel en el futuro. Es capaz, tiene don de docente y empatía para manejar los grupos. Es una persona muy curiosa que todos los días busca aprender y que su recorrido como entrenador irá generando crecimient­o. Pero por sobre todo, muestra ambición, hambre”.

Corradini ya puso el foco en el segundo encuentro de la World League, mañana ante Sudáfrica, que viene de perder 4-1 ante EE.UU., sin dudas el rival más fuerte en el Grupo B. La tranquilid­ad del DT se sustenta en que Chile penetró 21 veces al círculo a las norteameri­canas en el primer match, pero solo pudo hacerlo en tres ocasiones frente a las Leonas. Entiende que el equipo sigue evoluciona­ndo, aunque habrá que cuidarse de las tarjetas amarillas, ya que María José Granatto y Trinchinet­ti se fueron por cinco minutos ante las trasandina­s.

Al margen de los datos puntuales, al choque sudamerica­no no le faltaron condimento­s desde los cuerpos técnicos. Mucha historia detrás, muchos lazos humanos. “Fue un día que no quería que viniera, pero que vino y en el que fui feliz”, resumió Cachito, siempre con la emoción brotándole de los poros.

 ?? Villarpres­s ?? una imagen que resume el eterno sentido de pertenenci­a de Vigil con las leonas
Villarpres­s una imagen que resume el eterno sentido de pertenenci­a de Vigil con las leonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina