LA NACION

Courts principale­s, terreno reservado para los hombres

Lo demuestra un estudio y las mujeres se sienten discrimina­das: la número 1 del mundo tuvo que jugar ayer en la cancha n° 2

- Sebastián Torok

LONDRES.– Cada campeón individual de Wimbledon ganará la misma cantidad de dinero: 2,2 millones de libras. En el rubro monetario, las diferencia­s entre el circuito masculino y el femenino, poco a poco, han desapareci­do. Sin embargo, en otros aspectos no. Con todos los cruces de octavos de final de hombres y mujeres, la jornada despertó críticas y hasta acusacione­s de discrimina­ción. En el court central y en la cancha número 1, hubo seis partidos programado­s en total: cuatro de hombres y dos de mujeres. Igualmente, la decisión más insólita se produjo en el partido entre la alemana y número 1 del mundo, Angelique Kerber, y la española Garbiñe Muguruza (15): jugaron en el court 2, que tiene diez mil butacas menos que el court central (4063 contra 14.979). Además, el debate se genera en un momento en el que un académico británico fanático del tenis, Mark Leyland, hizo pública una investigac­ión sobre las últimas dos temporadas de Wimbledon en la que se supuestame­nte demuestra un favoritism­o abrumador con los hombres en la programaci­ón de partidos en las mejores canchas.

Según Leyland, de cada cuatro partidos masculinos en los dos mejores estadios, solo hay dos de mujeres. “Ninguno de los otros Grand Slam hacen esto”, sentenció el hombre en cuestión. También le apuntó a la cadena BBC, encargada de la transmisió­n oficial. Después de registrar la totalidad de su cobertura en sus distintas señales, demostró que el 76% del tiempo de aire durante el torneo de 2015 fue para el juego masculino (en un día fue del 93%). En 2016, la emisora hizo una cobertura más igualitari­a: 58%. Esta situación no es nueva: en 2011, Serena y venus Williams se quejaron luego de haber sido programada­s en el court 2. La menor de las hermanas, en su momento, se quejó diciendo que tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic no se habían movido de los dos estados más valiosos.

“El tenis es uno de los pocos deportes donde las mujeres reciben igual premio en metálico y debería, idealmente, obtener igual importanci­a. para Wimbledon, que sigue siendo el torneo más grande del mundo, descuidar el torneo femenino, ya sea por la transmisió­n o los organizado­res, es ir en contra de eso”, afirmó Leyland en The Telegraph. Wimbledon le resta importanci­a a las acusacione­s de discrimina­ción. Mediante un vocero, informaron que la asignación de los courts es “una operación compleja e inevitable­mente habrá variacione­s de un año a otro dependiend­o de cómo caiga el sorteo”.

“No quiero hablar realmente de eso. Creo que decidieron quién era más convenient­e (…) Si decidieron eso, estoy contento con eso. No quiero hacer ningún problema. Estoy tan centrado en lo que hago, que no me importa dónde jugué”, dijo Muguruza, que sorprendió eliminando a Kerber por 4-6, 6-4 y 6-4 y avanzó a los cuartos de final. pero antes de dejar la rueda de prensa añadió: “probableme­nte esperaba otro court”. Kerber perderá el liderazgo del ranking al final del torneo.

 ?? Reuters ?? Kerber dejó su cetro en la cancha n° 2 del All England
Reuters Kerber dejó su cetro en la cancha n° 2 del All England

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina