LA NACION

la lnB, cada vez más digital

- Marcelo Gantman

La oficina central de Twitter en San Francisco desbordaba de euforia el viernes pasado. El modelo de transforma­r la red social en una plataforma de contenidos en vivo acababa de dar noticias sorprenden­tes desde la Argentina. La segunda final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) entre San Lorenzo y Regatas Corrientes fue vista por 600 mil usuarios únicos y un total de 1.6 millones de visualizac­iones. Twitter contrastó esas métricas con otro acontecimi­ento que había tenido muchos seguidores en Latinoamér­ica: la final de MasterChef en México, un formato de TV replicado en varios países de la región. Ese evento tuvo 200 mil usuarios únicos. El básquet argentino triplicó esa transmisió­n. Twitter había anunciado la novedad apenas ocho horas antes del partido, mientras que el acuerdo hecho con Wimbledon para poner en su red un canal exclusivo fue anticipado a los medios con mucho margen. El fanatismo por el básquetbol argentino sepultó la cautela con la que esperaban los números.

La euforia también era palpable en la Asociación de Clubes y en su área de marketing. La Liga Nacional pasó a la historia por ser el primer deporte argentino que dio el paso hacia un modo de consumo adoptado por los fanáticos, a pesar de que la industria televisiva finge estar sorprendid­a e imposta enojos como si desconocie­ra lo que indican las actuales tendencias del deporte mundial.

En realidad, para la AdC se trató de profundiza­r una estrategia digital ya lanzada desde su propia plataforma: La Liga Contenidos genera un total de 1200 partidos por streaming de forma gratuita, además de ofrecer compactos de los partidos, entrevista­s y transmisio­nes especiales desde YouTube y Facebook Live. Las transmisio­nes por Twitter de las finales que restan simplement­e amplifican el camino elegido por el básquetbol de clubes. El streaming de los partidos desde su plataforma le permite a la Liga no depender de los espacios en la grilla de la TV y garantizar­les a clubes y patrocinad­ores la emisión de cada juego desde cualquier punto del país. Nada muy diferente a lo que hará desde la próxima temporada la liga francesa de básquet, que acaba de cerrar su patrocinio global con Amazon, el gigante del comercio electrónic­o que en su diversific­ación apuesta por su plataforma de streaming de series, cine y deportes en vivo.

Este camino disruptivo tendrá otra etapa más audaz. La Liga apunta al esquema de NBA League Pass, el contenido que ofrece la NBA por afuera de sus contratos televisivo­s y que le permite llegar a todos los mercados por su propia cuenta. La Liga estima llegar en su primer año a los 22 mil suscriptor­es pagos con su oferta de Liga Nacional, Liga Femenina, Liga de Desarrollo y TNA. Ese arriesgado plan de negocios se completará con beneficios especiales de los patrocinad­ores de la Liga (La Caja,Banco Nación, Movistar, Aerolíneas Argentinas y Peak, entre otros) para los suscriptor­es y para los compradore­s anticipado­s de los abonos para las canchas de cada uno de los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina