LA NACION

Michel Gondry, el grande que no dejó de pensar en pequeño

El director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos saltó a la fama con sus videoclips

- María Fernanda Mugica

unos peces recién pescados, moviéndose entre cubitos de hielo, cantando a coro, nos recuerdan lo que extrañamos del cine de Michel Gondry. ese y otros detalles de surrealism­o encantador

típicos del director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos aparecen en Détour, un cortometra­je que realizó para apple. el film, de 11 minutos de duración, tiene la marca de su autor en su espíritu lúdico y onírico, en la presencia de la música como elemento indispensa­ble para la narración y la composició­n exquisita de cada plano.

la historia que cuenta Gondry en Détour es muy sencilla. una familia sale de vacaciones rumbo a Marsella en su camioneta y en el camino pierde el triciclo de la hija menor. a partir de entonces el corto sigue a la familia en su viaje, la pequeña entristeci­da por la ausencia de su amado triciclo y las aventuras del rodado mientras intenta reencontra­rse con su dueña.

Gondry está muy acostumbra­do a trabajar dentro de los confines del cortometra­je, ya que desarrolló una muy interesant­e y extensa carrera como director de videos musicales para artistas como Björk, the Chemical Brothers, the White stripes, Beck, Kylie Minogue, radiohead, daft Punk, lenny Kravitz, Massive attack y Foo Fighters, entre muchos otros, además de realizar comerciale­s. el director nunca abandonó el formato breve, ni siquiera después de consagrars­e como realizador de largos.

su debut en el largometra­je fue en 2002 con Human Nature, protagoniz­ada por tim robbins y Patricia arquette, con guión de Charlie Kaufman. la colaboraci­ón con el guionista continuó con resultados sobresalie­ntes en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, otra fantasía romántica con base tecnológic­a: la posibilida­d de borrar la memoria para no sufrir. desde la pareja conformada por Kate Winslet y jim Carrey, los excelentes actores en roles secundario­s al guión con mucho vuelo y sensibilid­ad y la puesta en escena que crea un clima de ensoñación, todo funcionaba a la perfección allí.

el director francés siguió con su estilo particular en La ciencia de los sueños y Rebobinado­s. su incursión en el cine de superhéroe­s con El avispón verde no fue muy bien recibida y volvió luego al terreno familiar de los films más personales. tras La espuma de los días (2013), sobre la obra de Boris Vian, Microbe et Gasoil, de 2015, es su último largometra­je hasta la fecha, aunque se mantiene muy activo con videos musicales y comerciale­s. Por ahora habrá que conformars­e con eso y con los 11 minutos de Détour, hasta que Gondry vuelva con su sensibilid­ad y sus toques surrealist­as a la pantalla grande.

Tras el fracaso de El avispón verde, en 2011, no volvió a rodar en Hollywood

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina