LA NACION

Investigar­án también a Trump Jr. por el Rusiagate

una cadena de mails mostró su vínculo con los rusos durante la campaña para perjudicar a hillary clinton.

- Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

WASHINGTON.– “Me encanta.” Donald Trump Jr., el hijo del entonces candidato presidenci­al, respondió sin vueltas a mediados de 2016 al ofrecimien­to ruso de informació­n secreta y compromete­dora contra Hillary Clinton, en la evidencia más palpable hasta el momento de los contactos entre el Kremlin y el entorno del magnate para tumbar las chances de su rival camino a la Casa Blanca.

Según se supo anoche, las nuevas revelacion­es entrarán de lleno en la investigac­ión que lleva adelante el Consejero Especial del Departamen­to de Justicia, Robert Mueller, sobre la posible colusión entre los Trump y los rusos. También se da por hecho que entrará en las investigac­iones paralelas que conduce el Congreso, todas las cuales tienen al presidente contra las cuerdas.

Donald Jr. había admitido anteayer que sostuvo efectivame­nte una reunión con una abogada rusa donde se manejó informació­n perjudicia­l sobre Hillary, aunque el foco de la conversaci­ón, según se excusó, habría pasado por otro lado. Pero ayer, forzado por el escándalo, el joven Trump dio a conocer los mails previos a ese encuentro, donde afirma que estará “encantado” de escuchar las oscuras revelacion­es sobre Hillary que sus amigos rusos le servían en bandeja.

Según los mails que cruzó con el publicista musical Rob Goldstone, intermedia­rio con los rusos, éste le dijo sin vueltas que el gobierno de Vladimir Putin tenía informació­n que podría “incriminar” a Hillary. “El fiscal de la corona ofreció brindar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e informació­n que incriminar­ía a Hillary y sus tratos con Rusia y que sería muy útil para tu padre”, le dijo en un mail del 3 de junio de 2016.

“Esto es obviamente informació­n de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump”, agrega el texto. “Si es lo que decís, me encanta”, respondió el joven Trump, con una euforia que dejó sentada por escrito y que no se cuidó de atenuar ni disimular.

El hijo de Trump pretendía en un principio agendar una entrevista por teléfono, pero ante la insistenci­a del intermedia­rio finalmente arregló un encuentro en persona con la abogada, Natalia Veselnitsk­aya, el 9 de junio en la Torre Trump de Nueva York. Trump Jr. explicó ayer en Twitter que ella “no tenía informació­n para proporcion­ar y quería hablar sobre la política de adopción” de niños rusos por parte de familias norteameri­canas, un programa que funcionó durante un tiempo, pero que de momento está suspendido.

El intercambi­o de mails contiene al menos un error. Rusia, que dejó de ser una monarquía con la revolución de 1917, no tiene un “fiscal de la corona”, como sí tiene Gran Bretaña, sino un fiscal general, a quien probableme­nte se refería Goldstone en su anuncio.

Detalles aparte, los mensajes echan más leña al fuego del Rusiagate, el escándalo sobre la posible coordinaci­ón entre la campaña de Trump y los jerarcas del Kremlin. Las agencias de inteligenc­ia norteameri­canas tienen evidencia desde el año pasado que hackers rusos efectivame­nte intervinie­ron en los servidores demócratas para favorecer a los republican­os, al robarles mensajes privados que luego cedieron para su publicació­n a WikiLeaks. Ahora se trata de saber con las investigac­iones en curso si esas maniobras tuvieron el consentimi­ento de Trump y los suyos.

Los investigad­ores del Departamen­to de Justicia y del Congreso indagarán de qué se habló exactament­e en ese encuentro y revisarán la cadena de emails.

Poco después de la publicació­n de los mails, el presidente Trump defendió a su hijo mayor. “Mi hijo es una persona de gran calidad y aplaudo su transparen­cia.”

Donald Jr. en realidad sólo liberó los mails cuando The New York Times, que destapó el tema durante el fin de semana, advirtió que contaba con ellos. Pero el gesto del joven Trump empeoró todavía más la situación de la familia.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dijo que él convenció a Trump Jr. para que revelara los mails ligados a las conexiones con Rusia. “Le dije yo a Donald Jr. que publicara los mensajes de correo electrónic­o, y que lo haga con nosotros”, deslizó en Twitter. También confesó que se había contactado para convencerl­o de que publique los mails completos acerca de sus contactos con los rusos “para no dejar que sus enemigos lo hicieran antes, lanzando frases insultante­s por semanas o meses”.

Dos horas más tarde de esa propuesta, Donald Jr. aceptó hacerlo, pero la publicació­n del material fue de forma independie­nte y no en WikiLeaks.

 ??  ?? Trump y su hijo mayor, en mejores tiempos
Trump y su hijo mayor, en mejores tiempos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina