LA NACION

tasa sin caMbio

Quedó en 26,25%; cree que la economía regresó al ciclo de “desinflaci­ón”

-

el banco central decidió ayer mantener en el 26,25% anual su tasa de política monetaria, que sirve de referencia para el mercado financiero. argumentó que si bien la inflación tiende a bajar, las expectativ­as aún están por encima de su meta del 17% anual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer en 26,25% la tasa de política monetaria y ratificó que trabaja para lograr que la inflación no supere el 17% en 2017.

De esa forma, extenderá a 13 semanas la vigencia de su tasa de referencia –la próxima evaluación está prevista para el martes 25 de este mes–, entre otras cosas, porque las expectativ­as de inflación continúan por sobre los objetivos fijados, según lo entiende la entidad monetaria. Y aclaró que de acuerdo con una serie de indicadore­s evaluados “la economía ha regresado al sendero de la desinflaci­ón”.

Algunos especialis­tas considerab­an que era posible que la entidad conducida por Federico Sturzenegg­er aumentara la tasa de referencia para contener la inflación.

Cautela monetaria

Como suele hacer, el BCRA advirtió que “si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistenc­ia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”.

En ese sentido, recordó que las expectativ­as de inflación consignada­s por los analistas para todo 2017 se ubican en 21,5%.

Además, el BCRA informó que el IPC nacional elaborado por el Indec, que se lanzó ayer, se convertirá en el indicador de referencia para evaluar las metas de inflación previstas.

“Al introducir el régimen de metas de inflación, el 26 de septiembre de 2016, el BCRA anunció que para evaluar el cumplimien­to de las metas utilizaría el índice de precios de mayor cobertura geográfica publicado por el Indec”, recordó la entidad en un comunicado.

En ese sentido, subrayó el organismo monetario, “las mediciones de la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de acuerdo al IPC-GBA y el IPC coinciden”.

La inflación mensual nacional en junio fue de 1,2%, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3%.

Pese al contexto descripto, el BCRA sostuvo que “seguirá manteniend­o un claro sesgo antiinflac­ionario para asegurar que el proceso de desinflaci­ón continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina