LA NACION

Una ONG siria da por muerto al líder de EI

-

BEIRUT (AFP).– El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG siria con base en Londres, afirmó ayer que el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, está muerto.

Si se confirmara la muerte del líder jihadista –anunciada también el mes pasado por el Ministerio de Defensa ruso– se trataría de un nuevo revés a esta organizaci­ón que acaba de perder Mosul, su último gran bastión urbano en Irak.

El OSDH señaló que dirigentes de EI le confirmaro­n la muerte de Al-Baghdadi. “responsabl­es del grupo islamista presentes en la provincia siria de Deir Ezzor confirmaro­n la muerte”, dijo el director de la ONG, rami Abdel rahman. “Nos enteramos hoy [por ayer], pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”, añadió.

El 22 de junio pasado, rusia informó que era “muy probable” que hubiera matado a Al-Baghdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria. El anuncio no fue confirmado entonces por ninguna otra fuente.

El vocero norteameri­cano de la coalición internacio­nal, el coronel ryan Dillon, indicó que no podían confirmar esa informació­n. “Pero esperamos que sea verdadera”, agregó.

Por su parte, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, celebró en Twitter “grandes victorias contra EI”, sin precisar si se refería a la reconquist­a de Mosul o a la posible muerte de su líder.

Desde 2014 circulan rumores e informacio­nes sobre la muerte de Al-Baghdadi, pero nunca fueron confirmada­s. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina