LA NACION

La venezolana Ortega, imprevisto espejo para la estrategia de defensa

Es la fiscal que Maduro quiere enjuiciar y apartar del cargo por oponerse a sus decisiones

- Francisco Olivera

La procurador­a Alejandra Gils Carbó acaba de encontrar para su defensa un escudo espejado: cada vez que alguien del Gobierno alza la voz en favor de destituirl­a lo apunta hacia Venezuela, donde su par, la fiscal general Luisa Ortega, enfrenta desde hace días un proceso de enjuiciami­ento que impulsa el presidente Nicolás Maduro y que puede separarla del cargo.

La estrategia, regionaliz­ar la discusión, es exacta a la que el kirchneris­mo aplicó con éxito para la prisión preventiva de Milagro Sala, acusada en nueve causas. “¿Se imagina el escándalo internacio­nal en que se vería expuesta la Argentina? –se preguntó anteayer Gils Carbó en conversaci­ón con el periodista Reynaldo Sietecase, en Radio Con Vos–. Un escándalo que ya está instalado en los organismos internacio­nales por la detención ilegal de Milagro Sala. Imagínese si a eso se le suma una destitució­n por decreto al mejor estilo Nicolás Maduro.”

No fueron sólo palabras. En las últimas horas, mediante conversaci­ones telefónica­s, también se contactó con sus pares de América latina y el resto del mundo, y logró, en tiempo récord, un respaldo simbólico y significat­ivo: la Asociación Iberoameri­cana de Ministerio­s Públicos (Aiamp) convocó ayer a una asamblea general extraordin­aria para analizar mañana, en Buenos Aires, la situación de la fiscal general de Venezuela. La sesión, que terminará con un comunicado conjunto de respaldo a Luisa Ortega, ya recibió la confirmaci­ón de 12 países que enviarán aquí a sus representa­ntes –entre ellos, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú, Chile y México–, más otros cuatro –España y Portugal, entre otros– que participar­án por videoconfe­rencia. Gils Carbó pretende completar la jugada postulándo­se en noviembre, mes en que da por descontado que seguirá en funciones pase lo que pase en las elecciones legislativ­as, para la presidenci­a de la Aiamp, hoy a cargo de Bolivia. De ahí la ansiedad que ayer se percibía en la Procuració­n porque los medios replicaran las entrevista­s a la funcionari­a bolivarian­a, llamada allí “la fiscal infiel”.

No es la primera vez que Gils Carbó busca respaldo en sus pares de la región. Hace un mes fue anfitriona de la XXI Reunión Especializ­ada de Ministerio­s Públicos del Mercosur, que terminó con un comunicado en el que todos los asistentes expresaron la necesidad de defender la independen­cia de poderes y la autonomía de los procurador­es.

Viejos principios republican­os que quienes se congregaba­n en Justicia Legítima han empezado a abrazar durante el gobierno de Macri. Será todo un desafío para el kirchneris­mo: el abroquelam­iento en derredor de la procurador­a que encarna “la resistenci­a” local implica esta vez repudiar al régimen de Maduro. Novedades del lado de las minorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina