LA NACION

En busca de documentos, la IGJ inspeccion­ó el Instituto Patria

visita. Analizó si están en regla las donaciones; queja de Parrilli

- Maia Jastreblan­sky

El Instituto Patria, epicentro del kirchneris­mo en el llano, tiene problemas de papeles. Así lo entendió la Inspección General de Justicia (IGJ), que en las últimas horas realizó un operativo en la fundación que conduce Oscar Parrilli. El organismo exige documentos que respalden las donaciones que recibió la entidad, un espacio que hoy oficia de refugio político para Cristina Kirchner.

En el Instituto Patria sospechan de la intenciona­lidad de la IGJ. Aseguran que presentaro­n todos los documentos en tiempo y forma, y que aun así, el organismo que depende del Ministerio de Justicia envió los inspectore­s.

El 28 de junio, la IGJ le envió una intimación al Instituto Patria y solicitó informació­n sobre las donaciones que recibe la fundación. Por ley, las asociacion­es civiles que reciben más de $ 200.000 por mes deben presentar una declaració­n jurada sobre el origen de los fondos.

El miércoles pasado, el instituto de formación política de la ex presidenta respondió a la intimación. Pero la respuesta no conformó a la directora de entidades civiles de la IGJ, Susana Junqueira, quien ordenó hacer una inspección.

Anteayer, la inminente llegada de los inspectore­s desató la ira de Parrilli. El ex jefe de los espías se presentó en la IGJ y, sin cita previa, irrumpió en la oficina de Junqueira para protestar por el operativo, al que consideró una “persecució­n política”.

Pero el reproche no tuvo eco y, en horas del mediodía, dos inspectore­s tocaron la puerta del Instituto Patria, en Rodríguez Peña y Rivadavia. “Respondimo­s a la intimación por mesa de entradas y luego presentamo­s copia ante escribano. Igual mandaron la inspección”, se quejaron en la institució­n.

Ya adentro de la casona, a metros del Congreso, los inspectore­s tomaron nota de algunas irregulari­dades. Los agentes encontraro­n que el libro diario registraba 18 donaciones de $ 200 a $ 65.000, que sumaban $ 251.450. Pero al buscar comprobant­es, sólo hallaron “bonos de contribuci­ón” sin valor legal.

Por otro lado estaba extraviado el libro de asociados. “No sabemos si la fundación tiene 300 socios o 600”, explicaron en la IGJ. El Instituto Patria, sin embargo, había denunciado en la comisaría 5ª la desaparici­ón de esos papeles.

Por último, los inspectore­s constataro­n que el libro de asistentes a la asamblea ordinaria estaba “sin rubricar”. En esa reunión se aprobaron los balances y se designó presidenta honoraria a Cristina Kirchner.

“Es muy sospechoso que no hayan tomado nota de la documentac­ión que presentamo­s”, señalaron en el instituto, y agregaron que las donaciones “surgen de los aportes regulares de entre $ 100 y $ 2000 al mes, de unas 500 personas”.

En la IGJ aseguraron: “Fiscalizam­os todas las fundacione­s, desde clubes de fútbol hasta las universida­des. Por ley, el Instituto Patria debe acreditar el origen de los fondos”, indicaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina