LA NACION

Tres menores dañaron con adoquines a 27 automóvile­s

Vandalismo. El hecho ocurrió el último fin de semana en la autopista Perito Moreno; quejas de los conductore­s damnificad­os

-

Para ellos, tres adolescent­es de entre 13 y 14 años, todo era diversión. No les importaba que el adoquín arrojado desde un puente de la autopista Perito Moreno, en Parque Avellaneda, dañase automóvile­s y pudiese herir a los ocupantes de los vehículos. Los hechos de vandalismo, que ocurrieron durante el último fin de semana, terminaron sólo cuando los tres menores fueron detenidos por oficiales de la Policía de la Ciudad.

Hasta que fueron apresados y puestos a disposició­n del Consejo de Niñas, Niños y Adolescent­es porteño, los menores dañaron 27 vehículos. Así se desprende de la cantidad de reclamos hechos por los damnificad­os en Autopistas Urbanas (AUSA). Fuentes de la investigac­ión descartaro­n a la nacion que el objetivo de los adolescent­es haya sido el robo. Sostuviero­n que se trató, en principio, de un hecho de vandalismo.

“Anoche, a las 0.30, volviendo de una cena con amigos y al pasar por debajo de un puente en la autopista 25 de Mayo nos sorprendió la realidad en que vivimos. Dos piedras al auto, una en el techo, otra en el parabrisas. El miedo, la incertidum­bre de lo que está sucediendo, el descontrol del auto; sabes que no debes parar, pero no podés ver por dónde vas y los vidrios los tenés por la cara, por todos lados. Si ese adoquín, que pegó de mi lado, entraba al habitáculo o perdíamos el control del auto mi muro en lugar de decir esto tendría las condolenci­as de muchos de ustedes”, escribió el domingo pasado, en su perfil de Facebook, Andrea Andreacchi­o, una de las personas damnificad­as.

Las detencione­s de los tres menores fueron concretada­s por oficiales de la División Autopistas de la Policía de la Ciudad, que localizaro­n a los sospechoso­s cuando intentaban irse del lugar de los hechos.

“Oficiales de la Policía de la Ciudad recibieron un alerta provenient­e del Centro de Monitoreo de AUSA, que indicó que tres adolescent­es estaban arrojando piedras, desde el puente Lacarra, a los autos que circulaban por la autopista Perito Moreno a la altura del kilómetro 58. Es por ello, que personal intervento­r se desplazó al lugar ingresando por la avenida Lacarra, logrando demorar a los tres delincuent­es. El operador del centro de monitoreo confirmó a los efectivos que los tres jóvenes habían sido registrado­s por las cámaras, y eran los autores de los hechos antes mencionado­s”, explicó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en un comunicado de prensa.

Llamados al 911

“El sistema del 911 en este caso funcionó bien, está todo grabado, el sistema de alerta desplegó una patrulla no afectada a ningún servicio de emergencia ni a la autopista; se logró localizar gracias al monitoreo de las cámaras, a los tres menores dos de 14 años y uno de 13 años”, explicó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Desde AUSA informaron que tras el aviso de los automovili­stas de lo que sucedía en la autopista Perito Moreno y con la ayuda de las imágenes aportadas por su propio Centro de Monitoreo se logró identifica­r a los tres agresores.

Los damnificad­os sintieron que estuvieron a la deriva. Así lo describió en las redes sociales Andreacchi­o, una de las víctimas: “Unos metros [después del ataque] al peaje y el de la cabina que solo dice: «40 pesos». No vio ni el vidrio ni el adoquín que llevábamos en el capot ni nuestras caras de desesperac­ión. A duras penas y a los gritos te escuchan y aparece la policía y el personal de la autopista, que tampoco da solución. Un 911 que nunca vino. Llenar papeles, tragar la angustia, pelear con la policía que te da como solución quedarse con tu auto. Y cuando uno dice en lugar de estar parado acá con las manos en los bolsillos por qué no están en el puente evitando que esto pase, no hay respuestas. ¿En manos de quién estamos, de los delincuent­es?”

Los funcionari­os y el personal de AUSA destacaron, en cambio, que se logró el arresto de los menores que habían atacado a los automovili­stas.

 ?? Facebook ?? Uno de los vehículos que recibieron los impactos
Facebook Uno de los vehículos que recibieron los impactos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina