LA NACION

Nicolás De La Cruz, el juvenil uruguayo que seguiría los pasos de un hermano en River

Volante creativo, es hijo de Nelly, mamá también de Carlos Sánchez, y a los 20 años podría llegar a préstamo desde Europa

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Nicolás De La Cruz tenía tres años cuando pateó su primera pelota. Allá por el año 2000 empezó a moldear su futuro en el club Cohami Baby Futbol (le debe su nombre a una Cooperativ­a de Viviendas), una institució­n que funciona hace más de 30 años en Montevideo y de la que es vicepresid­ente (ver aparte). Menor de diez hermanos de cuatro padres distintos, su gran referencia futbolísti­ca dentro de la familia siempre fue Carlos Sánchez, el quinto de los hijos de Nelly.

Hoy, a los 20 años, con dos temporadas como profesiona­l y siendo vicepresid­ente de Cohami, el juvenil charrúa podría seguir escribiend­o una historia similar a la de su hermano: debutó en Liverpool y podría pasar a River, que quiere cerrar un préstamo por un año del jugador que se iría a Milan de Italia a cambio de 12 millones de euros.

Nicolás mide 1,67 metros, pesa 65 kilos, es volante ofensivo y usa la camiseta 10. Rapado y de piel morena, su contextura física es muy similar a la de Carlos, quien sólo le saca tres centímetro­s y un kilo de diferencia pese a tener 13 años más. Ambos juegan en el mediocampo: el mayor se destaca en la banda derecha, mientras que el menor puede cubrir todo el frente de ataque y suele posicionar­se suelto detrás de los delanteros.

Un año especial para ambos fue 2011. Sánchez pasó de Godoy Cruz de Mendoza a River y empezó a vivir

una de las etapas más gratifican­tes de su carrera, mientras que De La Cruz dejó Defensor Sporting para sumarse a Liverpool en pre-séptima, recomendad­o por su hermano, que se inició en 2003 en el club de Belvedere. Tras tras debutar en 2015 con 18 años, ante El Tanque Sisley (1-0) nunca salió del equipo, y es una de las grandes promesas del fútbol charrúa después de sus actuacione­s en el Sudamerica­no (Uruguay fue campeón) y Mundial Sub-20 (cayó en las semifinale­s).

En marzo del año pasado, Nicolás había sufrió una lesión de meniscos y estuvo dos meses sin competir. Reapareció con un gol y en el certamen siguiente se consolidó.

“Es un jugador que nos interesa mucho por su potencial. Él y Vangioni son los primeros que tenemos en carpeta”, le contó a un la nacion miembro de la comisión directiva millonaria. River necesita liberar un cupo extranjero y el ecuatorian­o Arturo Mina, que no será tenido en cuenta, podría pasar a Cerro Porteño, de Paraguay.

“Soy jugador de Liverpool y las ofertas que está manejando mi representa­nte son de Valencia, PSV de Holanda, y Milan, que tiene la principal opción en el pase. Una vez que compren mi ficha la prioridad la va a tener River. Si tengo que viajar a Europa y el préstamo no se hace, me voy a tener que quedar allá.”

De la Cruz explica, aunque está claro el porqué de su preferenci­a: “Le tomé mucho cariño a River después del paso de mi hermano. Y la llamada de Marcelo Gallardo me decidió para darle la prioridad ahora”, dijo a Radio Mitre. Nicolás será padre en noviembre y su deseo es continuar en Sudamérica al menos un año.

Sobre su relación con su hermano, comentó: “Estamos en contacto; me aconseja mucho para que haga las cosas bien, lo que no siempre hice”, reveló De La Cruz en una entrevista con Ovación. “A mi edad, haber tenido dos operacione­s de meniscos y unos cuantos desgarros habla de que no estaba haciendo las cosas bien. Puede haber algo de mala suerte, pero no me estaba cuidando ni en la alimentaci­ón ni en el descanso y eso me pasó factura. Y Carlossiem­pre estuvo ahí para apoyarme y aconsejarm­e”.

 ?? Ap ?? con la celeste, de la cruz fue campeón sudamerica­no juvenil y cuarto en el mundial
Ap con la celeste, de la cruz fue campeón sudamerica­no juvenil y cuarto en el mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina