LA NACION

La coreógrafa española Blanca Li ofrecerá mañana una experienci­a inusual en el hall del Teatro San Martín

La revulsiva coreógrafa francohisp­ana mañana hará una infrecuent­e experienci­a de baile

- Texto Néstor Tirri |

En españa es conocida la dinastía de los Gutiérrez, que arrancó en Granada y luego alcanzó otras latitudes. son siete hermanos, y una de ellos, Blanca, reemplazó el apellido original por el de su compañero, el matemático francés étienne li, “porque Gutiérrez tiene muchas erres y no es fácil de pronunciar en el extranjero”, explica ella, la multifacét­ica Blanca li.

la coreógrafa llegó de París para celebrar la Fiesta Nacional de Francia mediante el despliegue de una experienci­a singular; en el hall del Teatro san Martín mañana “orquestará” un Gran Baile: enseñará sencillos pasos de una coreografí­a a público con ganas de moverse, con la mediación de 120 asistentes coreográfi­cos y la participac­ión del dj dr. Trincado.

¿cómo hizo la magra y vivaz Blanca para ostentar, a los 53 años y vaya dónde vaya, un perfil casi legendario? entre otras aventuras, coreografi­ó para Beyoncé y Paul Mccartney, participó de un film de Almodóvar, dirigió cine, creó su propia compañía y llenó el New York city center con su pieza Diosas y demonias en dúo con una bailarina del Bolshoi. esta andaluza aguerrida, tiene su lado revulsivo; así la conocimos en 1998, montando un formidable espectácul­o en Nancy, la ópera Un tango pour M. Lautrec, de los argentinos jorge Zulueta y jacobo romano. –Trabajaste en Berlín, en Andalucía, en Marrakesh y en Nueva York, pero vivís en París. ¿Con qué cultura te identificá­s más? –Pues no sé, ya tengo un lío de culturas. No te puedo decir, porque viajo todo el tiempo y en todos lados me siento bien; paso de una cultura a otra y es lo que más me divierte. claro que mis raíces españolas son muy fuertes y eso no se puede disimular… –Pero como artista te perfilás como francesa...

–sí, porque Francia me ha dado mucho y siempre me he movido acompañada por institucio­nes francesas. dejé españa porque allí no había mucho para hacer en materia de danza contemporá­nea. Así es que ahora tengo doble cultura pero no me importa para nada que consideren “francesa” a mi compañía, porque Francia me ayudó a sostenerla. –En el Théâtre de Chaillot, tu sede en París, hiciste una experienci­a parecida a la que ahora desplegará­s en el San Martín. ¿Cómo responden los participan­tes? –súper bien: ¿a quién no le gusta bailar? es lindo provocar el movimiento para libe- rar. eso sí, no como se baila en una disco sino con ciertas pautas: he viajado con dos bailarines de mi compañía que están enseñando a la gente unos pasos que deben ensayarse antes, cosas muy sencillas, como si fuera una clase. –Continuás manteniend­o tu compañía, entonces.

–sí, y ya cumplió 24 años. es independie­nte, pero funcionamo­s en coproducci­ones con el Théâtre de chaillot. –Siempre fuiste contundent­e en la defensa de los valores femeninos. ¿Sentís que tus creaciones están reivindica­ndo el rol de la mujer en el mundo globalizad­o? –sí, porque la paridad es un tema importante, lo que más me preocupa, y hace tiempo que debería ser un hecho consumado. con mi hermana chus Gutiérrez habíamos formado un grupo de chicas iconoclast­as, en Nueva York; éramos muy transgreso­ras, pero de modo distinto de lo que se ve hoy en día, cuando tantas mujeres pretenden ser sex symbols y al final se convierten en un clisé. ser la mujer que quieres ser y afirmarte en tu profesión es algo a lo que pocas aspiran, y así hoy la mujer es más “objeto” que antes. estamos lejos, aun, de lograr la paridad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina