LA NACION

Declaró por pedofilia el zar de las finanzas

El cardenal George Pell, cercano al papa Francisco, se declaró no culpable de los cargos

-

MELBOURNE (AP).– Silencioso, pero desafiante, el todopodero­so cardenal George Pell, zar de las finanzas del Vaticano, hizo ayer su primera comparecen­cia en Australia en un juicio por abusos sexuales, y prometió a través de su abogado combatir unas acusacione­s que han conmociona­do a Roma y amenazado la imagen del Papa como un cruzado contra los abusos en la Iglesia Católica.

Pell, el clérigo católico australian­o de mayor jerarquía y principal asesor financiero de Francisco, está acusado de abusos sexuales hace años contra varias personas en su estado natal, Victoria. Los detalles de las acusacione­s no se han hecho públicos, aunque la policía describió los delitos como “históricos”, lo que implica que ocurrieron hace años.

El cardenal no se pronunció culpable o inocente, aunque su abogado dijo al tribunal que tiene previsto declararse oficialmen­te como no culpable en una vista judicial futura.

“Para evitar las dudas y debido al interés, puedo indicar que el cardenal Pell se declara no culpable de todos los cargos y mantendrá la presunción de inocencia que tiene”, dijo al tribunal el abogado Robert Richter.

El cardenal llegó a la pequeña sala judicial vestido de negro y con el rostro carente de expresión, y tomó asiento tras su equipo legal. No dijo nada durante la vista ni a las hordas de periodista­s que lo rodearon a la salida.

Aunque muchos clérigos han sido acusados de abusos sexuales en los últimos años, Pell es por lejos el de mayor rango que afronta cargos, y el caso sacudió el Vaticano.

Tras años de supuesta ocultación deliberada y silencio de la Iglesia sobre su escándalo de pederastia, sobrevivie­ntes de los abusos y sus defensores celebraron el procesamie­nto de Pell como un cambio trascenden­tal en la respuesta de la sociedad a la crisis.

“El mundo mira”, dijo Cathy Kezelman, presidenta de la Blue Knot Foundation, un grupo australian­o de defensa de las víctimas.

Una docena de policías formó un círculo en torno de Pell a su salida del tribunal, empujando para abrirle paso en medio de una masa de medios y entre gritos de manifestan­tes y partidario­s.

Pell tendrá su próxima cita ante el tribunal el 6 de octubre.

 ?? Joe castro/dpa ?? Decenas de periodista­s esperaron ayer a Pell cuando abandonó el tribunal que lo juzga por abusos sexuales
Joe castro/dpa Decenas de periodista­s esperaron ayer a Pell cuando abandonó el tribunal que lo juzga por abusos sexuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina