LA NACION

Otro choque en un paso a nivel del Sarmiento

Una formación que iba a Once embistió un auto en Ramos Mejía, que cruzó con la barrera baja

-

En apenas 48 horas, el ferrocarri­l Sarmiento registró dos accidentes en pasos a nivel. Ayer, en Ramos Mejía, un vehículo que trató de cruzar las vías con la barrera baja fue embestido por una formación que iba a Once. En la madrugada de lunes último, en Mariano Acosta, un colectivo que cruzaba con las barreras altas fue atropellad­o por un tren del ramal Merlo-Lobos. En este episodio murieron el chofer de la línea 503, Juan Carlos Saavedra, y una pasajera, Andrea Heredia.

Aunque el choque de ayer no tuvo la gravedad de otros, como el de la estación Once, el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 5i personas y hubo 676 heridos o el del 13 de septiembre de 2011, en Flores, cuando un colectivo fue embestido por dos trenes y falleciero­n 11 pasajeros y otros 228 resultaron heridos.

Según quedó registrado en un video, el accidente de ayer se produjo a las 6 en el cruce ferroviari­o de la avenida Rivadavia y General Soler, en la ciudad de Ramos Mejía, cuando un automóvil Volkswagen Voyage, con dos personas a bordo, intentó cruzar las vías con las barreras bajas. Los integrante­s del vehículo pudieron salir por sus propios medios; uno sufrió heridas leves.

Trenes Argentinos, la empresa que opera la línea Sarmiento, sostuvo en un comunicado oficial que el vehículo “colisionó con un tren del ramal Once-Moreno en el paso a nivel Soler, cercano a la estación Ramos Mejía, cuando la barrera se encontraba baja”. “Al momento del accidente –se añadió–, también estaba presente personal banderille­ro advirtiend­o con el silbato el paso del tren. Los ocupantes del auto salieron ilesos”. El caso es investigad­o por la Unidad Fiscal N° 11 de La Matanza.

En declaracio­nes periodísti­cas, la delegada de la Unión Ferroviari­a en la línea Sarmiento, Mónica Schlotthau­er, afirmó que la barrera automática de la avenida Rivadavia y General Soler “funcionaba al momento del accidente”, pero admitió que “el sistema de seguridad está colapsado”.

“La barrera automática bajó. El banderille­ro advirtió a los autos con el silbato y uno de los autos frenó con la trompa dentro de la zona de vías”, tras lo cual se produjo el impacto, explicó Schlotthau­er.

La dirigente gremial planteó que los problemas de seguridad en la línea ferroviari­a se registran “desde la época de TBA” y que se denuncian desde hace años.

Sostuvo, además, que las barreras automática­s “a veces funcionan, a veces no” en la línea que traslada a “300.000 pasajeros por día”.

El video, en tanto, muestra que el automóvil intenta cruzar en momentos en que las barreras estaban bajas, con las luces de advertenci­a encendidas, cuando el tren lo embiste y arrastra unos metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina