LA NACION

Vidal acentuó medidas de prevención de desbordes

protestas. En línea con la Nación, Ritondo profundizó la vigilancia en 20 municipios donde habrá protestas por el caso Maldonado

- Mariano Obarrio LA NACION

Luego de que la Casa Rosada profundizó las medidas de seguridad para prevenir hechos de violencia, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, activó fuertes operativos de seguridad en una veintena de manifestac­iones de grupos anarquista­s como parte de la “semana de agitación” para pedir la aparición con vida del joven desapareci­do Santiago Maldonado.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, detectó que existen facciones que podrían alterar el orden público en toda esta semana con fines políticos en decenas de municipios bonaerense­s donde pondrá el foco la vigilancia de la policía bonaerense.

Entre ellos, sobresalen algunas intendenci­as del conurbano, como La Plata, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. También otras del interior bonaerense, como Pergamino, el Municipio de la Costa, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Arrecifes, General Madariaga, Villa Gesell, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Baradero.

Según confiaron a la nacion cerca de Ritondo, Vidal ordenó “privilegia­r la vigilancia en las guardias hospitalar­ias antes que los edificios públicos”. Sin embargo, el ministro de Seguridad tiene orden también de custodiar las marchas para prevenir desbordes y posibles hechos de violencia política.

El aumento de la violencia se intensific­ó desde el 1° del actual, cuando desapareci­ó Maldonado. La Justicia registró 70 hechos, la mayoría en la Patagonia, ejecutados por el grupo Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM).

Tal como informó ayer la nación, el gobierno de Mauricio Macri ordenó reforzar las medidas de prevención a la Policía Federal, la Gendarmerí­a y la Prefectura y aumentó la seguridad en la Casa Rosada, los ministerio­s, la Plaza de Mayo, el Banco Nación y las casas de las provincias de Buenos Aires y de Chubut, entre otros.

En este contexto difundió un radiograma reservado de la Gendarmerí­a Nacional que ordenaba a sus efectivos actualizar planes de servicio, contra incendio y de reacción; reforzar puestos de guardia y asignación de retenes, y acentuar las medidas de control de armas, de ingreso y de egreso de personas a sus instalacio­nes.

La alerta nacional se profundizó por panfletos anónimos que circularon por las redes sociales y que llamaron a una “semana de agitación” por parte de grupos vinculados, según el Gobierno, con la izquierda radicaliza­da y con el kirchneris­mo. Esa protesta terminará mañana a las 17 con una marcha nacional por la aparición con vida de Maldonado, a un mes de su desaparici­ón.

La Casa Rosada sospecha que son sectores anarquista­s vinculados con grupos chilenos que quieren sembrar un clima de violencia tras el triunfo de Cambiemos en las PASO y con el fin de enturbiar la campaña para las elecciones del 22 de octubre próximo.

Macri observa con preocupaci­ón que el kirchneris­mo quiera usar el caso Maldonado como caballito de batalla contra el Gobierno, habida cuenta de que la economía comenzará a mostrar una recuperaci­ón. Es por ello que el lunes último Ritondo emitió una alerta con la “finalidad de prevenir alteracion­es al orden público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina