LA NACION

Prisión perpetua para un chatarrero que prendió fuego y acuchilló a su esposa

Miguel Ángel Pastorutti mató a Romina Saavedra el 9 de diciembre de 2013

- Germán de los Santos PARA LA NACION

ROSARIO.– Romina Saavedra había denunciado dos veces por violencia de género a su marido, el chatarrero Miguel Ángel Pastorutti, un hombre que casi la doblaba en edad. Nadie la escuchó y ahora está muerta: el 9 de diciembre de 2013 su pareja la prendió fuego y, luego, le asestó 25 puñaladas en la ciudad santafecin­a de San Lorenzo.

Ayer, el tribunal integrado por Ismael Manfrín, Julio Kesuani y Edgardo Fertita condenó a Pastorutti, de 60 años, a prisión perpetua.

La fiscal Cristina Herrera, que había pedido esa misma sentencia, señaló: “Se ha condenado a Pastorutti a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado por ser la víctima su pareja, por alevosía y ensañamien­to y por femicidio, es decir, por violencia contra la mujer, con amenazas coactivas previas proferidas contra Romina”.

Aquella mañana de diciembre Romina, de 32 años, salió por última vez desucas a para tramitarlo­s documentos de sus hijos cuando fue intercepta­da por su ex pareja, que la agarró de los pelos y la arrastró hasta su casa.

La encerró en su casa de Neuquén al 900, en San Lorenzo, trabó puertas y ventanas y abrió el gas. Desde afuera los vecinos escucharon los gritos desesperad­os de Romina: “¡No, Miguel! ¡Basta, Miguel!”.

Se produjo una explosión en el in- terior de la vivienda y, entonces, los vecinos lograron ingresar, a pesar de que Pastorutti había bloqueado la entrada con una heladera. Adentro encontraro­n a la mujer con la parte superior de su cuerpo quemada. La agarraron de los pies para intentar rescatarla, pero Pastorutti se abalanzó sobre ella y le asestó 25 cuchillada­s que, finalmente, le provocaron la muerte.

Días antes del crimen Romina había tomado la decisión de terminar la relación que mantenía con su pareja, un hombre casi 30 años mayor que ella y a quien ya había denunciado. Fue sólo cuando logró conseguir la Asignación Universal por dos de sus hijos que se animó a dejar la casa que compartían para irse a vivir con su padre.

La fiscal Herrera, que había pedido la pena de prisión perpetua, acusó al hombre de 60 años de homicidio calificado por varios motivos: por la relación de pareja previa, por la alevosía (consideró que había aumentado el sufrimient­o de la víctima al someterla a un estado de indefensió­n) y por tratarse de un caso de violencia de género. Todos esos supuestos prefigurab­an la pena de prisión perpetua. Eso es lo que Pastorutti recibió.

 ?? Marcelo manera ?? Pastorutti, trasladado a la cárcel luego de la lectura de la sentencia
Marcelo manera Pastorutti, trasladado a la cárcel luego de la lectura de la sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina