LA NACION

la AFA fue el puente para el pago de la cláusula de lucas alario

habilitó una cuenta bancaria para que Bayer leverkusen girara los € 24 millones a river

- Alejandro Casar González

Una cuenta bancaria que pertenece a la AFA fue el puente para que lucas alario hiciera efectiva su cláusula de rescisión. la intervenci­ón se produjo después que River se negara a informarle al futbolista una clave Bancaria Uniforme (CBU) a través de la cual pudiera hacer el pago de los 24 millones de euros que, finalmente, se acreditaro­n ayer. la transferen­cia de los fondos, sin embargo, no implica que la entidad de núñez gire de inmediato la habilitaci­ón internacio­nal para que el goleador, que viajará entre hoy y mañana a alemania, debute en Bayer leverkusen el próximo 9 de septiembre, en la visita a Mainz. el club de núñez analiza denunciar la salida del futbolista ante la FIFA, primero, y luego ante el Tribunal de arbitraje deportivo (Tas).

“No le dimos la CBU para hacer la transferen­cia porque para nosotros la cláusula de salida no puede ejecutarse una vez iniciada la temporada”, insisten desde River, mientras aguardan cómo evoluciona el caso para presentar un escrito ante la FIFA y el Tas. “en función de cómo evolucione­n los hechos, decidiremo­s”, sostienen y se amparan en el artículo 16 del Reglamento de Transferen­cias de jugadores de la FIFA, que prohíbe rescindir un contrato profesiona­l con la temporada ya comenzada. el artículo 17 del mismo documento agrega un dato: el aviso de rescisión debe darse durante los 15 días posteriore­s al último partido de la temporada. si no se cumple, “pueden adoptarse medidas disciplina­rias”. esos castigos burocrátic­os varían entre los cuatro y los seis meses de suspensión para el futbolista, y la imposibili­dad de comprar jugadores por una o dos ventanas de transferen­cias, para el club.

Del lado del jugador, sin embargo, son mucho más optimistas. aclararon que la operación no corre riesgos y que el futbolista será habilitado por la FIFA para cuando se reinicie la Bundesliga, tras la doble fecha de eliminator­ias rumbo al Mundial 2018. “lo que argumenta River es para el club que rescinde sin cláusula, es decir, una cancelació­n de contrato. con la cláusula se puede rescindir cuando quieras. para eso está”, comentó una fuente de la AFA que pidió reserva de identidad. Y añadió: “los alemanes preguntaro­n y lo chequearon con abogados de todo el mundo. cuando pagás la cláusula, te fuiste”.

Los últimos movimiento­s de lo que se presentó como una novela del mercado de pase muestran dos certezas: alario jugará en Bayer leverkusen y River ya dispone de los 18.500.000 euros, cifra que debe distribuir y hasta negociar porcentaje­s junto con colón y san lorenzo de Tostado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina