LA NACION

La historia de una joven inmigrante china y su llegada al país es el eje de El futuro perfecto, uno de los estrenos de hoy

- Alejandro Lingenti

(ArgentinA, 2016) / dirección: Nele Wohlatz. guión: Nele Wohlatz y Pío Longo. elenco: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang, Dong Xi Wang, Nahuel Pérez Biscayart, Domin Choi . FotogrAFíA: Roman Kasserolle­r y Agustina San Martín. edición: Ana Godoy. cAliFicAci­ón: apta para todo público.

La propia Nele Wohlatz, nacida en Hannover en 1982, tuvo que enfrentar el siempre arduo proceso de adaptación a un nuevo entorno cuando se instaló, hace ya unos cuantos años, en Buenos aires. esa experienci­a la impulsó entonces a contar la historia de Xiaobin, una joven inmigrante china que, como miles de sus compatriot­as, llegó a esta ciudad en busca de las oportunida­des de trabajo y desarrollo económico que no pudo encontrar en su país. Y la manera que eligió la directora alemana es indudablem­ente original, un mérito que le permitió quedarse con el premio destinado a la mejor ópera prima del prestigios­o Festival de Locarno y circular también con buena

recepción por los de viena, Rotterdam y Macao.

La gramática de esta película atípica y desafiante tiene una lógica rigurosa: mientras la protagonis­ta debe lidiar con un idioma que le resulta completame­nte desconocid­o, la puesta en escena es más austera y esquemátic­a; pero a medida que lo empieza a dominar, el film abandona ese límite autoimpues­to y levanta vuelo con una soltura que también empieza a notarse en el cuerpo y el temperamen­to de Xiaobin.

Mientras teje una rebelión secreta a espaldas de sus padres, decididos a protegerse de la hostilidad de un territorio ajeno con una innegociab­le estrategia de reclusión, la jovencita china deambula tensa e insegura por un circuito limitado de la ciudad (la escuela para aprender español, un bar para comer o tomar algo, el supermerca­do donde trabaja) y hasta se enreda en una relación de futuro enigmático con un joven programado­r indio. su derrotero porteño tiene algunos matices humorístic­os, pero el trasfondo es mucho más denso: queda claro que Xiaobin intenta construirs­e una identidad casi en soledad y con poquísimos recursos.

Wolhatz enfoca ese drama íntimo con una lógica muy particular: El futuro perfecto es, en definitiva, una película que impone tenazmente su singularid­ad. Filmada con un presupuest­o módico a lo largo de cuatro meses y casi desprovist­a de actores profesiona­les (salvo por una breve participac­ión de Nahuel Pérez Biscayart), consigue perfilarse como una ficción exótica y cautivante que, a la vez que discute sin titubeos con los sistemas narrativos más tradiciona­les, funciona como perspicaz ensayo sociológic­o sobre los problemas de adaptación que suelen sufrir los expatriado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina