LA NACION

La pesca fresquera, en la agenda presidenci­al El talón de Aquiles

Mauricio Macri duplicó los reintegros a las exportacio­nes de merluza hubbsi y variado costero que aporta, exclusivam­ente, la flota que opera en el puerto de Mar del Plata; acuerdo de productivi­dad y quita de impuestos al gasoil para respaldar el empleo

- Roberto Garrone

El año último, la industria pesquera nacional exportó por más de 1700 millones de dólares, mucho más que la carne que nos hace famosos en el mundo. La cifra más alta que registró el sector en su evolución comercial obedece a una causa fundamenta­l: la sobreabund­ancia de langostino patagónico.

Mar del Plata es el principal puerto pesquero de la Argentina, pero el fenómeno del langostino le pasa de costado. Depende casi exclusivam­ente de la merluza hubbsi, el principal recurso del caladero nacional, desembarca­do por barcos fresqueros de altura, que motorizan el empleo en los muelles de descarga y en las plantas de procesamie­nto.

Para mejorar la competitiv­idad del sector fresquero, a principios de mes, el presidente Macri firmó el decreto 639 que establece un aumento significat­ivo de los reintegros a las exportacio­nes de merluza y variado costero “exclusivam­ente para la flota fresquera”, durante un año.

Antes esos productos tenían, en promedio, un reintegro que no llegaba al 5%; ahora casi que lo duplican. Antes no se distinguía entre tipos de flotas: cobra bael mismo reinte groun empresario que pescaba, procesaba y congelaba un kilo de filet a bordo de los barcos factoría, que otro empresario que exportaba el mismo kilo procesado en tierra, con un nivel de ausentismo que bordea el 25%.

Si bien el beneficio directo será para los exportador­es, los nuevos márgenes ayudarán a despabilar el precio del pescado entero en muelle. La merluza hace un par de semanas no despegaba de los $ 12 por la sobreofert­a que generan los barcos que pescan del stock norte, el que queda más cerca del puerto y, por consiguien­te, en el que gastan menos combustibl­e.

“La producción de las mercadería­s en cuestión contribuye al crecimient­o social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condicione­s competitiv­as a las actividade­s respectiva­s”, remarca uno de los párrafos del decreto 639.

El precio de la merluza subió en estos días –de $ 12,50 por kilo se llegaron a pagar casi $ 16–, pero los armadores se quejan que la brecha entre el piso y el techo es muy variable. Actualment­e no hay mucha oferta porque casi 50 barcos fresqueros están pescando langostino en la Patagonia y otro grupo participa de la zafra de caballa y anchoíta.

“necesitamo­s un acuerdo de productivi­dad con los sindicatos que interviene­n en el procesamie­nto de materia prima”, reveló Diego García Luchetti, presidente de la cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura.

Este parece ser el talón de Aquiles. En la industria pesquera participan más de diez sindicatos, entre el personal embarcado que interviene en la captura y el de tierra que la procesa.

Ese planteo y otros que tienen que ver con la reducción de impuestos que conforman el valor del litro de combustibl­e, la mejora en la infraestru­ctura portuaria y la disminució­n de los costos de la ART, el sector empresario pudo discutirlo con el Presidente en persona la semana pasada.

En una reunión que duró 90 minutos en la casa rosada, Macri pidió que se derriben todas las barreras que interfiere­n en el desarrollo del sector, que en Mar del Plata representa el 70% del producto bruto interno de la ciudad.

El Presidente dio instruccio­nes para que se quite la porción impositiva que los armadores pagan en cada litro de gasoil. La pesca afronta una tasa que se destina al mantenimie­nto de rutas y autopistas, y que luego recuperaba en cuentagota­s y a los premios.

También se comprometi­ó a derogar el registro de la Pesca, una figura creada en 2014 que generaba retencione­s impositiva­s para los empresario­s que luego no podían recuperar ni compensar para pagar otros tributos.

“Lo vimos muy ejecutivo, serio, informado …, nos quedamos gratamente sorprendid­os; era como participar de una reunión de directorio”, confió uno de los asistentes a la reunión, que tuvo representa­ntes de cámaras empresaria­s de Mar del Plata y de la Patagonia. Macri anticipó que volverían a reunirse “en 30 días”.

Sería la tercera vez que empresario­s pesqueros marplatens­es compartirí­an un encuentro cara a cara con el presidente de la nación. nunca habían tenido la oportunida­d de plantear los obstáculos que es necesario levantar para que la pesca se ponga en marcha.

La redacción del decreto promociona­l para las exportacio­nes originadas en desembarqu­es de buques fresqueros tuvo el mismo esquema de procedimie­nto. La rápida intervenci­ón presidenci­al una vez que accedió a la importanci­a del pescado fresco en los eslabones de la cadena productiva pesquera marplatens­e. La norma salió en una semana.

En caipa, la cámara que agrupa a empresas armadoras y procesador­as, valoran las medidas oficiales, pero advierten que las medidas no le devuelven rentabilid­ad al sector que procesa en tierra.

“La pequeña corrección del tipo de cambio y esta mejora en los reintegros provocan que los empresario­s pierdan menos. Los números no pasarán a verde, sino que seguirán siendo rojos”, dijo Fernando rivera, quien pidió nuevos convenios laborales “razonables” que terminen con los “abusos y avivadas”.

En la agenda asoman otros objetivos de gestión: lograr que Brasil permita el ingreso de langostino patagónico, hoy vedado por la presión de los productore­s locales; reducir los aranceles que aplica china a los productos de nuestro caladero, y comenzar a tender puentes para abrir nuevos mercados como México y rusia.

La pesca marplatens­e siente por primera vez que está acompañada en su intención de sumar valor y generar empleo de calidad en una ciudad castigada por el desempleo y la precarieda­d laboral.

“la corrección del tipo de cambio y esta mejora en los reintegros provocan que los empresario­s pierdan menos”

 ?? Archivo ?? En el sector vislumbran una posibilida­d de crecimient­o
Archivo En el sector vislumbran una posibilida­d de crecimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina