LA NACION

Actualizar el Fondo del Conurbano, la obsesión de la gobernador­a

Vidal intentará acercar posiciones con las provincias que se oponen

- Jaime Rosemberg

“Nadie se lo va a sacar de la cabeza. Va a insistir”, dicen en la gobernació­n bonaerense. A pesar de la oposición de los gobernador­es del PJ, y con el apoyo explícito del presidente Mauricio Macri, la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal volverá en breve a la carga con su reclamo por mayores fondos provenient­es de la coparticip­ación federal para la provincia de Buenos Aires.

“Los gobernador­es tomaron nota que Nación nos respalda, y se inquietaro­n porque la Corte les pidió que se expidan sobre el asunto. igual hay que esperar, pero va a volver a hablar con la mayoría de ellos después de las elecciones”, afirmó a la nacion una altísima fuente provincial.

Vidal cree que los gobernador­es deben entender que lo que recibe la provincia por el Fondo del Conurbano ($ 650 millones de un total de $ 56 mil millones este año) es “injusto” y debe actualizar­se. “Si la provincia no es viable, la Argentina no es viable. Y si a las provincias no les va bien, nunca va a alcanzar lo que nos den porque el conurbano se va a seguir poblando”, repitió la gobernador­a en las últimas horas.

Luego de consultarl­o con los gobernador­es y el Congreso sin resultados positivos, el gobierno bonaerense planteó su reclamo por el reparto de la coparticip­ación en la Corte Suprema. “No creemos que el fallo salga hasta después de las elecciones, pero en cuanto salga vamos a retomar el diálogo con todos los sectores”, aseguran cerca de Vidal.

La gobernador­a cree que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, será un aliado de peso a la hora de pelear por un reparto que beneficie a la provincia, una discusión “que nunca se dio”, repiten en La Plata con la mirada puesta en las sucesivas gestiones del PJ, desde 1987 hasta 2015. “Tiene el contacto con los gobernador­es y está convencido”, creen en la gobernació­n bonaerense.

A través de su secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, Frigerio tiene fluida relación con los gobernador­es y sus ministros de Hacienda. Negoció con ellos la devolución del 15% retenido por la Anses y otro porcentaje que se quedaba la AFiP. La empresa parece difícil: gobernador­es como Juan Schiaretti (Córdoba) o Juan Manzur (Tucumán) creen que darle más fondos a los bonaerense­s “desfinanci­aría a las provincias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina