LA NACION

Vidal rechazó una medida contra la ley de paridad

- Marcelo Veneranda

La resolución de la Junta Electoral bonaerense que anteayer restringió la aplicación de la ley de paridad en las listas de candidatos provincial­es continuó cosechando rechazos de la oposición. Pero ayer también quedó en evidencia el malestar que la decisión causó en el gobierno de María Eugenia Vidal, quien pidió un informe técnico para rechazar la resolución y objetarla en la Justicia.

La Junta estableció que cuando se deban integrar dos listas que hayan competido en las PASO se priorizará el orden de candidatos original de las boletas, aunque eso afecte la alternanci­a y secuencial­idad de sexos.

En el texto, la Junta apuntó al Poder Ejecutivo por no haber reglamenta­do la ley, sancionada en octubre pasado.

Eso enervó al oficialism­o y la gobernador­a pidió un informe para cuestionar el fallo. Su vocero fue Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados provincial. “El fallo rompe el espíritu de la ley”, dijo el legislador, y enfatizó que el texto es lo suficiente­mente detallado y preciso para ser operativo.

El massismo, impulsor de la ley, sumó críticas contra la Junta Electoral. “Sé con certeza que el 100% de las listas presentada­s cumplían con la ley de paridad y las listas que debían integrarse no tenían ni siquiera un solo planteo judicializ­ado”, afirmó el senador Sebastián Galmarini, autor del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina