LA NACION

Denuncian un acuerdo con una universida­d

causa. Stolbizer planteó que hubo sobrecosto­s en un convenio de Energía por $ 13 millones

- Maia Jastreblan­sky LA NACION

La diputada Margarita Stolbizer apuntó a la gestión de Mauricio Macri por una práctica ampliament­e cuestionad­a durante el kirchneris­mo. La candidata de 1 País radicó una denuncia penal, en la que pidió investigar un convenio con una universida­d y señaló que se habrían triangulad­o $ 13 millones, a través de una asociación civil con “laxos controles” y presuntos “sobrecosto­s”.

De acuerdo con el convenio, al que accedió la nacion, el Ministerio de Energía firmó a comienzos de 2016 un acuerdo con la regional Venado Tuerto de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) para la provisión de personal dedicado a “coordinar tareas de análisis y seguimient­o en la Dirección de Gas Licuado de Petróleo”. Se acordó un presupuest­o de $ 13.000.000 por diez meses, y, mediante una adenda, se extendió el contrato por $ 4 millones más.

De acuerdo con la informació­n oficial, el centro de estudios puso a disposició­n una nómina de 51 personas. Stolbizer pidió investigar la modalidad de pago. El convenio estipuló que quien facturaba al ministerio no era la UTN, sino la Asociación Tecnológic­a Venado Tuerto (Ateven), una entidad civil dedicada a la investigac­ión en ingeniería. Energía depositaba los pagos en una cuenta corriente de esa asociación en el Banco Francés. El convenio previó pagos mensuales y un mecanismo de rendición de gastos.

A su vez, en su octava cláusula, estipuló el pago de “gastos administra­tivos” por el 10% del monto del convenio. pudo observar una la nacion de las facturas en las que constan esos montos a favor de Ateven.

“Se usa una asociación civil para tercerizar personal. Además, esta operatoria encarece los contratos bajo el ítem de gastos administra­tivos”, denunció Stolbizer, con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez. Las denunciant­es considerar­on que se trató de “transferen­cias millonaria­s manchadas por la intermedia­ción de asociacion­es civiles sin ningún control”. Entre los empleados habría ocho jubilados, según la denuncia.

se comunicó con el Ministerio la nacion de Energía, pero señalaron que no harán “ningún tipo de comentario”, una política que tiene esa cartera en los casos judiciales.

La denuncia fue presentada en la fiscalía de Guillermo Marijuan, quien había realizado una amplia investigac­ión preliminar sobre convenios con universida­des durante el kirchneris­mo. Macri revisó todos esos contratos sospechado­s y muchos fueron dados de baja. Los nuevos convenios en la gestión de Cambiemos deben contar con la intervenci­ón y el control del Ministerio de Modernizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina