LA NACION

El Plan Empalme y el “Tinder del trabajo”

- Francisco Jueguen

Todavía está en estado “beta”, en modo de prueba, pero el Ministerio de Trabajo prepara lo que algunos hombres de Jorge Triaca califican como el “Tinder del empleo”, un sitio que servirá para unir oferta y demanda en el mercado de trabajo, actualment­e muy desincroni­zada. El sitio, según fuentes oficiales, vería la luz en un mes y se llamará EmpleAr.

Se trata de una arista más del llamado Plan Empalme, presentado por el presidente Mauricio Macri en mayo pasado y que tiene el objetivo de generar un puente entre los desemplead­os que actualment­e cobran un plan social y el sector privado.

“El empalme, más allá de un programa, es un proceso”, se defendiero­n ayer en el Ministerio de Trabajo ante las cifras que actualment­e muestra el plan. En la cartera detectaron que actualment­e existen 700.000 personas “empalmable­s” que cobran un plan social en promedio de $ 4430 que podrían pasar a pertenecer a una empresa privada (por 24 meses el monto del plan sería una especie de subsidio a las contribuci­ones patronales). Según los datos oficiales, hay en la actualidad 6814 personas ya “empalmadas”, o sea, dentro del sistema. Sin embargo, en la cartera que conduce Jorge Triaca afirmaron que hay en Entrenamie­nto para el Trabajo (EPT) o en los Programa de Inserción Laboral (PIL) unos 17.000 trabajador­es a los que se suman números no oficiales de entre 6000 y 7000 trabajador­es, también en capacitaci­ón, que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social. Los trabajador­es en estos programas de entrenamie­nto, dicen en Trabajo, serán parte del Plan Empalme en el futuro cercano.

“Decimos que todos los que tengan esos planes puedan entrar a trabajar sin perder el plan, que las empresas puedan incluir eso que reciben como parte de su salario. Eso facilita que se los pueda tomar, son cientos de miles de argentinos, que de esa manera les abrimos una puerta porque los necesitamo­s”, señaló Mauricio Macri luego de citar a Perón y de presentar el Plan Empalme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina