LA NACION

Un triunfo que le abre puertas al país

- Oscar A. Moscariell­o

“Esperemos el 13 de agosto.” Este era el sentimient­o dominante entre los empresario­s y banqueros portuguese­s con quienes tuve contacto en vísperas de las elecciones primarias.

Todos reconocían que la Argentina reúne hoy condicione­s óptimas para el progreso: apertura al exterior, abundante mano de obra calificada, mejores perspectiv­as de crecimient­o que las demás economías de la región, bajo nivel de endeudamie­nto público y privado, pleno acceso a los mercados financiero­s internacio­nales y una política monetaria independie­nte orientada hacia el control de la inflación.

Sin embargo se temía que, como tantas veces ocurrió a lo largo de nuestra historia, la irresponsa­bilidad política pudiera repentinam­ente emerger para bloquear el camino al desarrollo. Este obstáculo desapareci­ó la noche del 13 de agosto.

En Lisboa, las reacciones no tardaron en aparecer: se intensific­aron los contactos de las empresas que más atención vienen dedicando a nuestro país y se ha confirmado que la Argentina será el principal protagonis­ta de la próxima edición de Portugal Exportador, el mayor evento dedicado a la exportació­n que tendrá lugar en la capital portuguesa en noviembre próximo.

También en estos días, el mayor banco privado portugués, Millennium BCP, y el LIDE –una asociación quereúnela­smásimport­antescompa­ñías portuguesa­s– propusiero­n celebrar encuentros empresaria­les y organizar también un torneo de golf dedicados a la Argentina.

Todas son señales de que quien nos mira desde afuera ve como positivo que, en la primera reapertura de las urnas tras las elecciones presidenci­ales de 2015, la mayoría de los argentinos haya renovado su voto de confianza al cambio en curso.

La afirmación de Cambiemos como primera fuerza política del país dará un gran impulso y solidez a la estrategia de reinserció­n inteligent­e de la Argentina en el mundo. En la medida que las ideas y los valores de Cambiemos sigan ganando terreno en las provincias del país, este hecho constituir­á una excelente tarjeta de presentaci­ón de la Argentina en el concierto de las naciones.

Al día siguiente de las elecciones, quedó aún más claro para los observador­es extranjero­s que la Argentina no volverá al populismo político que ignoraba la separación de poderes ni tampoco al proteccion­ismo económico que durante tanto tiempo ha deteriorad­o el crecimient­o de nuestro país y aumentado los niveles de pobreza.

En este nuevo contexto, las semillas sembradas durante los primeros meses del mandato presidenci­al –en el restableci­miento del diálogo con las demás naciones, en el regreso de la Argentina a los foros multilater­ales y en la convocator­ia dirigida a los inversores extranjero­s– pronto se traducirán en una cosecha histórica que impactará positivame­nte en el nivel de vida de los argentinos.

De hecho creo que la seguridad transmitid­a por el veredicto de las primarias era el elemento que faltaba para escuchar el disparo en la línea de partida de muchas inversione­s extranjera­s. Se dan ahora todas las condicione­s para que, sin más demoras ni titubeos, el interés expresado por los empresario­s durante los últimos meses se convierta en iniciativa­s e inversione­s concretas.

El triunfo del oficialism­o en las primarias significa, por lo tanto, que las reformas están llegando a la economía real y el cambio a su destino final: la vida cotidiana y el bienestar duradero de los ciudadanos.

Embajador en Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina