LA NACION

¿Listos para exportar?

La evaluación, una gran herramient­a

- Texto Alejandro Vicchi | para la nación Ilustració­n Alejandro Álvarez

Intentar vender al exterior sin la preparació­n adecuada implica no sólo perder tiempo y dinero, sino también compromete­r la reputación de la empresa. por eso, es fundamenta­l analizar la situación de la compañía.

Una de las causas más comunes del fracaso de las empresas al exportar es la falta de preparació­n

I ntentar exportar sin la preparació­n adecuada implica no sólo perder tiempo y dinero (el invertido en viajes y ferias, por ejemplo), sino también compromete­r la reputación de la empresa, de la industria y del país e, incluso, en casos extremos que por suerte no son habituales, exponer a los funcionari­os a interminab­les procesos judiciales si un trámite mal hecho es interpreta­do por la aduana argentina o por la del país importador como un intento de contraband­o.

Todos los años ocurre que cierta cantidad de pymes deciden dar sus primeros pasos en mercados externos, pero sólo unas pocas logran ganar clientes y son muchas menos las que consiguen sostenerlo­s. Las razones son muchas, pero una de las más comunes es la falta de preparació­n para el desafío que supone el comercio internacio­nal. Muchas pymes incluso intentan exportar sin nunca haber vendido fuera de su pago chico.

Para evitar ese derroche de esfuerzos y el desprestig­io que le acarrea al país promociona­r empresas que luego no pueden cumplir sus compromiso­s, hay herramient­as como Export Check-Up o Export Readiness Assesment (o diagnóstic­o de aptitud para la exportació­n), que intentan mostrarle al empresario si está listo para salir a la cancha de los negocios internacio­nales o si, siguiendo con las analogías futboleras, primero debe hacer una pretempora­da que mejore sus chances de convertir goles y le evite hacer papelones a la vista de toda la hinchada.

Esencialme­nte, se trata de una evaluación de la situación de la empresa y de su capacidad para superar los retos que plantea la exportació­n.

En algunas institucio­nes, como ProChile, la agencia nacional de promoción de exportacio­nes del país trasandino, el test de potenciali­dad exportador­a es un cuestionar­io totalmente online que cada interesado responde por su cuenta; esto tiene la ventaja de llegar a cientos de firmas con bajo costo y sirve de puerta de entrada para su circuito de asistencia. “Después de revisados los resultados, y dependiend­o del estado de situación de la empresa, un ejecutivo de ProChile, a través de las oficinas que tenemos en el interior del país o en Santiago, se comunica con ellos para comenzar el trabajo respectivo –explica Juan Páez, representa­nte de ProChile en Buenos Aires–. Lo que nos interesa obtener es una fotografía prelimi- nar de la empresa e identifica­r los posibles apoyos que requiere para iniciar su proceso de internacio­nalización”.

Por su parte, la Fundación Banco Credicoop incluye el diagnóstic­o como una de las tres etapas en que se divide su programa Diver pymex, que ya ha asistido a más de 150 empresas. De los 18 meses que toma el programa completo, el diagnóstic­o insume los dos primeros. “Para realizar el diagnóstic­o, el consultor designado por la fundación se reúne con funcionari­os clave responsabl­es de los distintos procesos que abarcan a la empresa”, dice Marta De Filippo, responsabl­e del programa. Y agrega: “Con lo relevado se concluye en una agenda de mejoras que incluye ordenadame­nte todos los aspectos en los que la empresa debe lograr progresos y se indica lo que respecta a tiempos de ejecución, responsabl­es y demás aspectos necesarios”. Tener las cosas claras

Para el experto italiano Nicola Minervini, hacer este análisis es una oportunida­d también para crear conciencia y transferir conocimien­tos: “Es tener sensibilid­ad en el análisis, pues a través de las preguntas el usuario del servicio se da cuenta de que exportar es mucho más que conocer a quién enviar los productos o dominar los trámites administra­tivos; es capacitaci­ón, pues ante cada pregunta se debe aclarar el motivo y por qué se debe hacer una determinad­a ac-

ción para la gestión de la internacio­nalización, como por ejemplo desde el registro de la marca hasta la selección del importador, desde la ingeniería del precio hasta cómo hacer una feria internacio­nal, desde los requisitos para tener un producto con vocación internacio­nal hasta cómo selecciona­r el mercado, etcétera”.

“Por supuesto que de acuerdo con cómo el usuario contesta el consultor va a tener una clara radiografí­a de la situación de la empresa y va a poder recomendar las medidas que se deben tomar”, añade Minervini, quien popularizó la herramient­a muchos años atrás en su obra La ingeniería de la exportació­n.

Hay tantas versiones como institucio­nes o consultore­s que lo aplican, aunque en general todos coinciden en las principale­s temáticas abarcadas, que naturalmen­te dedican atención a lo comercial, pero no dejan de lado lo productivo ni lo organizaci­onal.

El terreno de las cuatro C

El resultado de estos diagnóstic­os es el plan de mejoras, la hoja de ruta de los puntos por trabajar. “La exportació­n es un proceso complejo que requiere dedicación, esfuerzo y perseveran­cia”, dice el representa­nte comercial de ProChile en la Argentina.

Para Marcelo Wiñazky, coordinado­r de consorcios de exportació­n y docente, “las cuatro C del éxito exportador son competitiv­idad, calidad, cumplimien­to y continuida­d. En algunos casos la visión que nos entrega el test de potenciali­dad exportador­a da cuenta de una empresa joven, en pleno desarrollo, que se encamina hacia la exportació­n, pero que no necesariam­ente está preparada para exportar. Por eso, cuando detectamos que la empresa no cuenta aún con potenciali­dad exportador­a, sus datos son derivados hacia otras institucio­nes del Estado encargadas de apoyar el fomento productivo”, aclara.

“En lo que respecta al programa Diver pymex, es necesario que una empresa esté consolidad­a”, dice Marta De Filippo cuando se le pregunta si un emprendedo­r superaría el diagnóstic­o.

Entre las debilidade­s más comunes de las pymes están “la falta de recursos humanos dedicados al comercio exterior; la incorrecta selección de mercados; la incorrecta selección de contrapart­es; la falta de estructura de costos, y las debilidade­s comerciale­s, entre otros”, enumera la especialis­ta de la Fundación Banco Credicoop.

En algunos casos la falencia es tan significat­iva que se recomienda postergar la búsqueda de clientes en el exterior: “Si la respuesta fuera negativa, el Export Check–Up le permitirá un ahorro importante de tiempo y dinero”, dice Wiñazky.

Una vez hecho el diagnóstic­o, hay distintos caminos a seguir. En ProChile remarcan que ninguna empresa es descartada: “Si aún su proceso no está maduro, la derivaremo­s hacia otra instancia de apoyo estatal”.

El circuito de asistencia a la exportació­n para las pymes chilenas marca un sendero evolutivo gradual, según el nivel de desarrollo de la empresa: “En una primera fase nos enfocamos en la capacitaci­ón de los ejecutivos de las compañías a través de talleres básicos para, por ejemplo, poder fijar precios o saber desenvolve­rse frente a una determinad­a audiencia. Posteriorm­ente, comienza una etapa de coaching que finaliza con una misión de preinterna­cionalizac­ión, en la cual las empresas asisten en carácter de visitantes a ferias o a un mercado específico para que puedan conocer en terreno el proceso. Finalmente, cuando las empresas han superado estas etapas, ya podemos considerar su participac­ión en alguna misión comercial o ser parte de una delegación oficial de ProChile en el extranjero”, concluye Juan Páez.

Pero por más apoyo que se le ofrezca, es la empresa la que debe asumir el desafío y dar los pasos necesarios.

“Si la empresa no cambia, los resultados no llegan. No se puede exportar con las mismas prácticas que son usuales en el mercado local”, concluye Wiñazky.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Archivo ?? Es fundamenta­l que toda la empresa se alinee detrás del proceso
Archivo Es fundamenta­l que toda la empresa se alinee detrás del proceso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina