LA NACION

La foto que se viralizó y desató enojo en las redes

Una foto de chicos de primaria generó enojo en las redes; hay versiones cruzadas sobre sanciones a maestros

- la nacion.

La imagen de un grupo de alumnos de entre 10 y 12 años de la Escuela N° 44 de Rafael Calzada, Almirante Brown, desató la indignació­n de padres y docentes a través de las redes sociales. Una maestra del mismo distrito escolar denunció, ante sus superiores, la exhibición de los chicos en la foto viralizada por un dirigente de Suteba. “La política tiene que quedar fuera de la escuela”, sostuvo la educadora, en diálogo con

La aparición del instructiv­o para hablar en las aulas, desde el jardín, una versión de la desaparici­ón de Maldonado que aún la Justicia no pudo comprobar desató este tipo de divisiones entre docentes, padres y alumnos e instaló el debate.

Más de un maestro afirma que el instructiv­o de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación de la República Argentina (Ctera) está violando principios del estatuto docente. Fue justamente eso lo que impulsó a una maestra del mismo distrito de la Escuela N° 44 “Marta Margarita Mastrángel­o”, de Rafael Calzada, Almirante Brown, a denunciar ante la inspectora la difusión de una fotografía de alumnos de esa escuela. Los chicos aparecen de pie delante del pizarrón con la cara tapada con una fotocopia de la imagen de Maldonado. En el pizarrón se lee el inciso 17 del artículo 75 de la Constituci­ón Nacional: “Reconocer la preexisten­cia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

La directora de la escuela es Alejandra Kolling, esposa de Miguel Godoy, docente y dirigente de Suteba. Godoy difundió la imagen en su página de Facebook. Su viralizaci­ón por las redes sociales generó la respuesta a través de Twitter #ConMisHijo­sNo.

“No estuvo para nada bien exponer así a los chicos. No me pareció correcto y lo hice saber a las autoridade­s distritale­s. Ignoro si se tomaron medidas, pero el reglamento docente es muy claro: podemos tratar todos los temas en el aula, pero la política tiene que quedar fuera de la escuela. Me indignó muchísimo esa imagen que se viralizó a propósito de chicos de escuela primaria”, contó a la nacion la docente, que prefirió que se mantuviera en reserva su nombre.

La currícula en la provincia incluye la enseñanza de la Constituci­ón Nacional entre cuarto y sexto grado, por lo que estos chicos tendrían entre 10 y 12 años.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció ayer que en la provincia se labraron actas contra tres docentes que usaron el instructiv­o en establecim­ientos primarios y secundario­s de San Isidro, General Rodríguez y Tigre.

“Oficialmen­te, no tenemos informació­n de que se hayan aplicado sanciones a docentes de la jurisdicci­ón por hablar sobre el caso de Santiago Maldonado”, indicaron a la nacion desde el Ministerio de Educación bonaerense.

Más temprano, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiar­o, había explicado que los directores cuentan con las herramient­as necesarias para tomar medidas si un docente no cumple con sus obligacion­es pedagógica­s. Lo hizo al criticar el cuadernill­o de Ctera para abordar el tema en una campaña gremial en las aulas que durará hasta el miércoles próximo.

Una de esas docentes sancionada­s, de acuerdo con la versión de Suteba, es Victoria Mayoral, de la Escuela de Educación Secundaria N° 6 de San Isidro. Anteayer fue a dar clases con una consigna: hablar con sus alumnos sobre Maldonado. Mayoral es delegada de Suteba en el colegio.

Los estudiante­s hicieron afiches y, de acuerdo con el gremio, cuando la directora se enteró, increpó a la docente al finalizar la clase. “La acusó de proselitis­mo por escribir el nombre de Santiago y le ordenó bajar las produccion­es de los alumnos. Le hizo un acta para fundamenta­r los contenidos de la clase”, explicó por escrito Suteba Tigre Multicolor.

la nacion intentó contactar a la directora, Miriam Giardino, pero la vicedirect­ora informó que estaba “de licencia por familiar enfermo”.

En tanto, en la escuela primaria Raúl Scalabrini Ortiz, de Colegiales, el lunes los chicos vieron la película La Patagonia rebelde. El martes, fue el turno del documental Vencedo- res y vencidos. En ambos casos, los docentes de distintas materias conversaro­n con ellos sobre las historias de los pueblos tehuelche y mapuche. Ayer, en lengua, hablaron sobre los derechos humanos. En todas las clases, surgió el nombre de Maldonado.

“Los docentes nos explicaron que hay muchas versiones sobre su desaparici­ón. Hubo debate, pero bien. Les preguntamo­s quién es y a qué había ido al Sur”, contaron a la nacion dos de los alumnos, Valentino Gajate, de 12 años, y Fermín Saralegui, de 11 años. “Nos explicaron que había ido al Sur a apoyar a los mapuches a una huelga para recuperar sus tierras”, agregaron.

Gabriela Torres tiene 14 años y recuerda que se habló del tema hace tiempo, en una clase en la Escuela Técnica Raggio. “Lo tratamos un poco con la docente de Cívica, pero hace bastante. No nos acordamos bien”, dijo.

Eugenio Schulz es profesor de física de la Raggio. Ayer, contó su experienci­a a la nacion: “Hubo lío en el grupo de WhatsApp de docentes de la escuela, en contra de la propuesta de Ctera de trabajar el tema de Santiago Maldonado. El grupo se derechizó y justo hace una hora me borré. ¡Los seres humanos somos políticos. Es sano hablar de política!”.

Pero su colega Patricia Vargas, docente de literatura, afirmó contundent­e: “No me siento capacitada para hablar de un tema así”.

“Yo hoy mandé a mi hijo con una fotocopia de Maldonado como propuesta para que la maestra trabaje el tema con el grado. Llamé al teléfono que dio la ministra de Educación de la ciudad para denunciar intromisió­n política, pero nadie atendía. Sólo quería decirle al que me atendiera: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, dijo Cecilia Balaguer. Sus hijos estudian en el Instituto Mariano Acosta.

 ?? Twitter ??
Twitter
 ?? Télam ?? En la escuela Manuel Belgrano, de Barracas, los alumnos colocaron carteles por la aparición de Maldonado durante una toma
Télam En la escuela Manuel Belgrano, de Barracas, los alumnos colocaron carteles por la aparición de Maldonado durante una toma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina