LA NACION

Para la ONU, se extingue la democracia en Venezuela

informe. Advirtió que está “apenas con vida”; denunció la represión

- Agencias DPA, ANSA, AFP y Reuters

GINEBRA (Reuters).– En un contundent­e informe, la ONU denunció que las fuerzas de seguridad de Venezuela cometieron violacione­s de los derechos humanos de manera extendida y aparenteme­nte deliberada para aplastar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y alertó que la democracia está “apenas con vida” en el país. Las acciones del chavismo sugieren la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor”, señaló el organismo.

GINEBRA.– La ONU se alineó ayer con la multitud de países, bloques y organizaci­ones internacio­nales que denuncian el ascenso autoritari­o del gobierno de Nicolás Maduro, al señalar que la democracia venezolana “está apenas con vida”, y que la exacerbada represión de las protestas y la violación de los derechos humanos representa­n una estrategia deliberada del chavismo para sostenerse en el poder.

Así lo advirtió el titular de la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Zeid Ra’ad al-Hussein, que denunció desde la sede de la ONU en Ginebra “la erosión” y “el aplastamie­nto” de la vida democrátic­a en ese país.

Al-Hussein presentó un informe que coincide con las denuncias de Human Rights Watch, Amnistía Internacio­nal, la mayoría de los países latinoamer­icanos, Estados Unidos y otras naciones y bloques regionales, que insisten en condenar el uso desmedido de la fuerza y el silenciami­ento deliberado de la disidencia.

Según el reporte de la Acnudh, en base a entrevista­s con víctimas de la represión, familiares, testigos y otros actores de la sociedad civil, la respuesta a las protestas sugiere “la existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestac­iones”.

La investigac­ión descarta así que la violencia ejercida contra los manifestan­tes sea el resultado de excesos individual­es o de un celo irracional de policías, guardias nacionales y otras fuerzas en el frente de batalla, sino que conforma una estrategia de combate para imponer el silencio del terror y disuadir a los venezolano­s descontent­os de expresar su malestar abiertamen­te en las calles.

“El uso generaliza­do y sistemátic­o de fuerza excesiva durante las manifestac­iones y la detención arbitraria de manifestan­tes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplement­e de actos ilegales o insubordin­ados de funcionari­os aislados”, dijo la Acnudh en el informe.

Como confirmaci­ón de esa estrategia, el texto detalla un agravamien­to progresivo del uso de la fuerza, como muestran las casi 2000 denuncias de lesiones vinculadas a las protestas presentada­s ante el Ministerio Público. En los primeros días de las marchas, la mayoría de las denuncias estaban vinculadas a la inhalación de gases lacrimógen­os. Para julio, sin embargo, la causa central de heridas y muertes eran las armas de fuego, que a esa altura las fuerzas de seguridad tenían menos restriccio­nes para usar a discreción.

La violencia se materializ­ó también en casos de tortura contra detenidos, como “la utilizació­n de descargas eléctricas, fuertes palizas, posturas que causan estrés, asfixia y amenazas de violencia sexual y muerte, con el objetivo de castigar, humillar y aterroriza­r a los detenidos, así como de extraer confesione­s e informació­n sobre presuntas actividade­s antigubern­amentales”.

La Acnudh expresó además su preocupaci­ón por las medidas que criminaliz­an a los líderes de la oposición mediante la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, una máquina cazabrujas diseñada por la flamante Asamblea Constituye­nte, que anteayer adelantó que promoverá la apertura de juicios contra los dirigentes que a su entender favorecier­on las sanciones financiera­s decretadas la semana pasada por Estados Unidos, y que prohíben a los bancos de ese país negociar bonos del gobierno venezolano y de la petrolera estatal Pdvsa.

A raíz de las sanciones, la agencia de calificaci­ón de riesgos Fitch rebajó ayer la nota de Venezuela a “CC” desde “CCC”, ante un “probable” default por los problemas de caja que tendrá el chavismo.

La administra­ción de Donald Trump volvió a la carga al condenar ayer que la “ilegítima” Asamblea Constituye­nte abra juicios contra opositores e instó al gobierno de Maduro a disolver ese organismo, liberar a todos los presos políticos y realizar elecciones libres.

Acusado desde todos los ángulos, denunciado por países y organismos internacio­nales, Venezuela sólo atinó ayer a devolver el golpe a Francia tras las declaracio­nes de anteayer del presidente Emmanuel Macron, que calificó al régimen venezolano como una “dictadura”.

“Las afirmacion­es del jefe de Estado francés develan un profundo desconocim­iento de la realidad venezolana”, expresó la cancillerí­a venezolana, que rechazó las expresione­s “ofensivas e injerencis­tas”.

 ??  ?? Maduro, ayer, en un acto de Pdvsa, en Caracas
Maduro, ayer, en un acto de Pdvsa, en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina