LA NACION

En Diputados, Peña instó a no “politizar” el tema

- Laura Serra

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” Todas las preguntas de los diputados kirchneris­tas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ayer brindó su informe mensual en la Cámara baja, empezaron con esta pregunta, con la que pretenden incomodar al Gobierno. Hoy se cumplen 30 días de la desaparici­ón del joven de 28 años durante un operativo hecho por la Gendarmerí­a para desalojar un corte en la ruta 40 a la altura de la estancia Leleque, propiedad de Benetton, en Chubut.

El ministro recogió el guante: “Hoy no hay elementos firmes en la causa que nos permitan confirmar que se trata de una desaparici­ón forzada”. Sin embargo, insistió: “No descartamo­s ninguna hipótesis. Todas las hipótesis están abiertas”.

“Somos los primeros interesado­s en que aparezca Santiago Maldonado. Para eso trabajamos con el juez y con la fiscal desde el primer momento. No actuamos ni actuaríamo­s nunca encubriend­o a nadie. Queremos que se sepa la verdad del caso. Seremos todo lo duros que se deba ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley en el uso de la fuerza pública”, indicó con relación a la hipótesis que señala a la Gendarmerí­a como responsabl­e de la desaparici­ón del tatuador.

El jefe de Gabinete cargó duro contra los que pretenden usar políticame­nte la situación. “El intento político de insinuar similitude­s con la dictadura carece de fundamento y sólo tiene motivacion­es políticas”, dijo.

Y agregó: “Es muy importante la prudencia institucio­nal. A todos los sectores políticos y de la sociedad. A nuestros maestros y comunicado­res. No hay que buscar enemigos, ni ideológico­s, ni atacar a una fuerza de la democracia, como la Gendarmerí­a, sin elementos probatorio­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina