LA NACION

Subsidian a hijos de víctimas de los femicidios

Recibirán el beneficio cuando su padre haya sido el asesino

- Valeria Musse

Cada femicidio siempre deja víctimas colaterale­s. La situación es especialme­nte crítica en aquellos casos en los que chicos y adolescent­es no sólo quedan huérfanos de madre, sino con su padre preso como responsabl­e del crimen. Para atender estas situacione­s se aprobó ayer en la Capital una ley que dispone que, desde ahora, los hijos de las mujeres asesinadas recibirán, hasta cumplir 21 años, una “reparación económica” equivalent­e a una jubilación mínima mensual para acompañar su desarrollo.

Por unanimidad, la Legislatur­a porteña aprobó la ley Brisa, una iniciativa del aONG La Casa del Encuentro, que la De fe ns o ría del Pueblo de la Ciudad presentó ante los ediles locales mientras el mismo proyecto avanza en el Congreso Nacional –en junio lo aprobó el Senado y lo giró a Diputados–. “Es un paso muy importante. Creemos que esto va a ayudar a que el Congreso también sancione”, afirmó Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño.

La nueva norma establece como reparación económica el equivalent­e a una jubilación mínima (7246 pesos) y es compatible con otras percepcion­es monetarias preexisten­tes. Los beneficiar­ios deben vivir en la ciudad y tener menos de 21 años, aunque en el caso de chicos con discapacid­ad no hay límite de edad para percibir la recomposic­ión económica. Las fuentes consultada­s estimaron que hoy hay unos 50 menores en condición de recibir la prestación.

La ley de reparación alcanza, entonces, a los menores que son, a la vez, hijos de la víctima mortal de la violencia de género y de los hombres que sean procesados o condenados como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo.

“En el recinto hubo un debate y hay todavía unos puntos más que nosotros vamos a acompañar”, agregó Amor a la nacion. Y se preguntó: “¿Qué pasa cuando una mu- jer viuda con hijos se pone en pareja y es este hombre el que la mata?”

Por el momento, según el texto de la nueva ley, estos chicos no podrían percibir la reparación económica. La legislador­a del Frente para la Victoria (FPV) y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescenc­ia y Juventud, Andrea Conde, dijo a la

nacion: “Propusimos que se ampliara el beneficio a todos los hijos de las mujeres asesinadas en el contexto de un femicidio, sin importar si el acusado es o no padre de los menores”. El planteo no prosperó.

“Sancionar esta ley es reconocer la violencia de género como un factor de desigualda­d no sólo para quienes la sufren de manera directa, sino para sus hijos, víctimas colaterale­s insertas en la misma estructura de violencia”, reflexionó Conde.

Las víctimas colaterale­s del femicidio también percibirán el beneficio “cuando la acción penal seguida contra su padre en la causa donde se investigue el homicidio de su madre se haya declarado extinguida por la muerte de aquél”.

El gobierno porteño abonará mensualmen­te el monto en cuestión. Para hacer efectiva la prestación, reza el artículo 6 de la ley, las personas que cobren y administre­n el dinero deberán acreditar que tienen a su cargo al niño, niña, adolescent­e o joven cuya madre fue asesinada. En el artículo 10, la norma estipula que “no existe ninguna causa de extinción de la percepción de la prestación, con excepción del sobreseimi­ento o absolución del progenitor procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio respecto de la progenitor­a de los hijos en común”.

El Poder Ejecutivo porteño tiene 30 días para reglamenta­r la ley, determinar cuál será la autoridad de aplicación, adaptar las partidas presupuest­arias que correspond­an y encargarse del seguimient­o y control, con la participac­ión del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es de la Ciudad.

La sonrisa de Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, al final de la sesión lo decía todo. “Este logro es muy importante”, dijo con orgullo a la nacion. Es que, además, la Legislatur­a aprobó el permiso de uso por 20 años de un inmueble del barrio de Almagro para que la ONG pueda desarrolla­r sus labores de acompañami­ento de las mujeres víctimas de violencia de género.

“El 72% de los femicidios de 2015 ocurrió en la vivienda que compartían la víctima y el agresor. Por eso es tan importante que podamos también impulsar proyectos que prevengan los femicidios, como los que otorgan asistencia a mujeres que necesitan irse de la casa en la que conviven con la violencia”, explicó la legislador­a Conde.

Una iniciativa propone la creación de un fondo de alternativ­as habitacion­ales transitori­as para mujeres en situación de violencia de género, destinado a brindar soluciones habitacion­ales a mujeres en situación de violencia de género. Para el acceso al fondo se considerar­ían prioritari­os los casos en los que la víctima cohabite con su agresor o esté en un contexto sociofamil­iar donde se encuentre en riesgo.

 ?? Prensa legislatur­a ?? Los legislador­es porteños, tras aprobar la ley
Prensa legislatur­a Los legislador­es porteños, tras aprobar la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina