LA NACION

Viajará a Cuba en septiembre; verá a ministros, pero no a Castro

vínculo. El jefe de Gabinete irá a mediados de mes y se reunirá con ministros del gobierno de La Habana; en la Casa Rosada admiten diferencia­s, pero dicen que no son un obstáculo

- Mariano Obarrio LA NACION

El gobierno de Mauricio Macri resolvió afianzar la relación bilateral con Cuba. Para ese objetivo, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, viajará el 13 y 14 de septiembre próximos a la isla para darles volumen político, cultural y económico a los vínculos con el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro.

Según pudo saber la nacion, el ministro coordinado­r viajará junto con el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, hombre fuerte en las relaciones exteriores del macrismo y colaborado­r estrecho del canciller Jorge Faurie.

Hasta ayer la agenda de reuniones no estaba confirmada y se terminaría de confeccion­ar días antes de su partida. Segurament­e, no habrá una reunión con Castro, pero están por confirmars­e dos reuniones. Una será con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ministro desde 2009 y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. La otra sería con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversione­s Extranjera­s, un hombre clave en las relaciones económicas con la isla.

El viaje de Peña estaba previsto desde hace algunos meses y no será el primero que el gobierno de Macri hace a la isla. En marzo de

2016, la ex canciller Susana Malcorra viajó para estrechar relaciones con Castro. “La idea es trabajar la relación bilateral de amistad política, cultural y de inversione­s para darle volumen y profundiza­r la relación”, señaló a la nacion una alta fuente oficial.

La Argentina cuenta con una balanza comercial favorable respecto de Cuba. Si bien Peña y Pompeo buscarán nuevas oportunida­des comerciale­s, el foco del viaje será mejorar las relaciones políticas y generar un diálogo amplio sobre la inserción internacio­nal.

“Para nosotros la inserción internacio­nal no debe tener una visión ideologiza­da, sino de beneficios mutuos, y eso es lo que pide el presidente Macri y lo que iremos a afianzar a Cuba”, dicen en la Casa Rosada. También habrá temas de la agenda global: el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump, la crisis en Venezuela y el terrorismo internacio­nal.

“Cada uno expondrá su punto de vista. Nosotros llevaremos nuestra visión sobre los diversos temas en materia internacio­nal”, señalaron en el Gobierno sin dramatismo­s, sabiendo que las posturas ideológica­s son diametralm­ente opuestas a las del gobierno de Cuba. “Nosotros apostaremo­s a la relación histórica y de amistad entre los pueblos argentino y cubano para afianzar una relación de amistad que queremos tener con Cuba”, dijo uno de los organizado­res de la misión.

También se repasarán los distintos puntos de interés respecto de las cumbres internacio­nales que se harán en la Argentina: la de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, en diciembre próximo; los Juegos Olímpicos de la Juventud, en septiembre de 2018, a los que ambos países les asignan una importanci­a clave; y el G-20 entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre del año próximo. “Se repasarán los intereses de cada país para cada instancia internacio­nal”, señalaron en la Casa Rosada a la nacion.

 ??  ?? Marcos Peña
Marcos Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina