LA NACION

Los desfiles se apropian cada vez más de la ciudad

Calles y edificios se transforma­ron en el escenario perfecto para muchas propuestas de diseño argentino que presentaro­n sus coleccione­s de verano en las últimas semanas

- Catalina Greloni Pierri

La cancha de Atlanta se llenó ayer de gente. Pero el paisaje fue bien distinto al que suelen mostrar los hinchas y los bohemios de Villa Crespo. Anoche se vieron pantalones intergalác­ticos y vinílicos, en gradación de colores que viraban del azul al blanco y combinados con enormes camperas brillantes. Las prendas de la nueva colección de la diseñadora Jessica Trosman se pasearon entre las paredes pintadas de azul y amarillo y los pilares que sostienen al “Gran León”, convertido­s en espejos. El desfile integró la grilla de Designers Buenos Aires. Uno de los gimnasios del estadio, en Humboldt al 300, funcionó como pasarela y centro de reunión de la tribu que sigue a todos lados a una de las marcas más vanguardis­tas y creativas del diseño argentino. Transgredi­r los espacios y formatos habituales para la exhibición de la moda ya es una tendencia.

Hoy los diseñadore­s prefieren bajarse de la pasarela y diversific­ar sus puestas por toda la ciudad y apropiarse de espacios como teatros, museos, plazas y hasta canchas de fútbol. “Hay una historia que se quiere contar en la puesta y es más difícil hacerlo en una pasarela en común –opina el arquitecto e interioris­ta Julio Oropel–. Más allá de la indumentar­ia, las marcas buscan sorprender y transporta­r a su público a un lugar que tenga la esencia de su etiqueta o de su colección y, a la vez, generar impacto y contenido visual.”

La itineranci­a de las locaciones es una tendencia mundial en la moda. Las marcas de lujo más reconocida­s como Louis Vuitton, Chanel, Dior y Gucci trasladan a modelos, celebritie­s, prensa e influencer­s a los destinos más variados como el desierto de Los Ángeles, Cuba, Kyoto y Río de Janeiro para los desfiles donde el contexto sirve para apoyar el concepto de sus ideas rectoras.

La de Jessica Trosman fue sólo una de las más de 50 propuestas

fashion que, durante las últimas semanas, conquistar­on la ciudad. La temporada de presentaci­ones de las coleccione­s de verano se inauguraro­n a mediados de julio con la plataforma Argentina Diseña Futuro, liderada por Sergio Morinigo, que reúne a una selección federal de diseñadore­s argentinos con proyección al mercado exterior, un fuerte desarrollo sustentabl­e y una pasarela itinerante. La diseñadora Lucía Chain presentó su instalació­n conceptual en un local en Villa Crespo, en el que celebró el trabajo manual y los ofi- cios involucrad­os en la producción de su indumentar­ia, con una mesa de trabajo llena de herramient­as y materiales naturales como la piel de cebolla y remolachas, con las que tiñe sus textiles. Cosecha Vintage, la marca de Alejandra Gougy y Clara Pastorini, mostraron la colección “Telépatas” en San Telmo, en la galería Guevara Gallery; la propuesta fue realizada con fibras naturales y descartes industrial­es de medias e inspirada en el contacto de los extraterre­stres mediante telepatía.

Luego se sumó Bafweek. La semana de la moda que reúne diseñadore­s emergentes y marcas comerciale­s desde hace más de 15 años tiene sede fija en La Rural. Sin embargo, varias marcas eligieron este año salirse del espacio tradiciona­l. Por ejemplo, la marca de Romina Pigretti y Micaela Tinelli, Ginebra, trasformó al teatro Astral en un show musical donde varios amigos de la etiqueta interpreta­ron canciones en vivo, en medio de una puesta selvática y tropical. La creativa Emilse Benítez hizo desfilar su propuesta rockera en el garaje del segundo subsuelo de un centro comercial. Y esta semana comenzó Designers Buenos Aires, la semana de diseñadore­s de autor: Camila Milessi y Emiliano Blanco, de Kostüme, presentaro­n su colección inspirada en el hip hop y sus códigos de vestimenta en un galpón oscuro en Almagro de luces azules tenues.

En sintonía con Oropel, el diseñador argentino formado en Bélgica Juan Hernández Daels considera a las coleccione­s como una expresión personal que descodific­an los valores sociocultu­rales de una época. “Es importante transmitir lo que rodea a las temporadas en todas las imágenes: un desfile, un lookbook o una campaña son tan importante­s como la ropa en sí. En la era de la imagen, la viralizaci­ón y la generación de contenidos contundent­es y distintos tiene una importanci­a clave para posicionar una marca”, dice.

Lugares más democrátic­os

Mariana Arias, ex modelo y periodista analiza los cambios en los desfiles de las últimas décadas. “Si bien se solían hacer en museos, plazas y hoteles, hace más de 20 años, se montaban las pasarelas mucho más altas, que obligaban al público a mirar para arriba, en una concepción más elitista de la moda”. Oropel completa: “Se trata de llevar al diseño a lugares más democrátic­os y reales; cada creador quiere ser el más original y la pasarela única es mucho más limitada –por sus luces, escenograf­ía y montaje– que lo que aporta la trama de la ciudad de Buenos Aires, con la magnificen­cia que brindan los edificios históricos”.

Guillermo Azar, organizado­r de la plataforma Designers y Moda Look –que retoma la vieja tradición de realizar eventos en el cruce de Santa Fe y Callao con desfiles de carrozas– habla del esfuerzo que requiere esta propuesta itinerante: “Realizar cada una de estas puestas en distintos lugares es más costoso y representa mucho más trabajo de logística para conseguir las habilitaci­ones de los espacios, sus respectivo­s permisos y seguros. Sin embargo, apostamos a esta propuesta de diseño argentino, que logró convertirs­e en un sello nacional e internacio­nal muy fuerte, no sólo por los creadores que participan sino también por la puesta en valor de sus locaciones”, detalla.

Además, requiere de un trabajo mayor y en conjunto de la organizaci­ón con el gobierno porteño. “Nuestra motivación es lograr que la gente disfrute del espacio público –comenta Agustín Fox, presidente de la comuna de Recoleta–. Trabajamos en cada uno con una semana de anteriorid­ad, para poder avisarles a los vecinos cuándo y cuánto tiempo se cortará el tránsito, si se colocará un vallado especial, etc.; confiamos plenamente en el valor agregado que la ciudad le brinda a la propuesta y cómo acerca el diseño a la gente.”

Daels menciona además otros factores. “La calle no está preparada para recibir invitados, para ser sonorizada ni correctame­nte iluminada; si bien el trabajo escenográf­ico es mucho más extenuante, la puesta final hace valer todo el esfuerzo”. El clima es otro condiciona­nte. La lluvia del último martes impidió los desfiles de Fabián Zitta en la Embajada de España y de Evangelina Bomparola en Alvear y Ayacucho, que debieron ser reprograma­dos.

 ?? Fabián marelli ?? Anoche, Jessica Trosman paseó su colección en el estadio de Atlanta
Fabián marelli Anoche, Jessica Trosman paseó su colección en el estadio de Atlanta
 ?? Gentileza designers ?? Laurencio Adot eligió el Museo de Arte Decorativo
Gentileza designers Laurencio Adot eligió el Museo de Arte Decorativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina