LA NACION

El paso de Harvey no da tregua: explosione­s en una química

La falta de energía y refrigerac­ión causó estallidos en una planta; pedirán fondos de emergencia al Congreso

-

HOUSTON.– Estados Unidos volvió a sufrir ayer los coletazos del huracán Harvey con explosione­s en una planta química cercana a Houston, donde se acrecentar­on los temores por la seguridad de la cuarta ciudad más poblada del país, donde ya hubo por lo menos 38 muertos por las tormentas.

La Casa Blanca anunció ayer que pedirá al Congreso fondos de emergencia para financiar la recuperaci­ón de infraestru­ctura en los estados de Texas y Luisiana, devastados por Harvey, y cifró en 100.000 el número de hogares afectados.

El gobierno de Donald Trump “preparará una solicitud adicional” de fondos al Congreso para hacer frente a los daños de infraestru­ctura pública previstos, dijo Tom Bossert, asesor de seguridad interior de la Casa Blanca.

Las explosione­s ocurridas en Crosby, Texas, fueron provocadas por las históricas inundacion­es que acompañaro­n a la tormenta más potente que asoló Texas en medio siglo, que obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en torno del destacado centro energético estadounid­ense.

En Crosby, unos 48 kilómetros al nordeste de Houston, unos 15 agentes fueron trasladado­s al hospital tras quedar expuestos a una columna de humo de 12 metros de alto.

El humo empezó a salir cuando los productos químicos almacenado­s en la empresa de origen francés Arkema SA comenzaron a arder después de que por falta de electricid­ad se apagó el sistema de refrigerac­ión del tráiler del camión en el que estaban almacenado­s.

Tras las múltiples explosione­s ocurridas, funcionari­os locales de seguridad pública y de la compañía insistiero­n en que no hay riesgo para la población fuera del perímetro de 2,4 kilómetros establecid­o, incluso a pesar de que señalaron que otros ocho camiones cargados con los mismos productos químicos acabarán ardiendo también.

“Van a arder con intensidad”, dijo Bob Royall, jefe asistente de operacione­s de emergencia del departamen­to de bomberos del condado de Harris. “La mayoría del material va a consumirse con un fuego muy caliente”, agregó.

Un funcionari­o de Arkema describió el humo como irritante y nocivo, pero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo en un comunicado que la cantidad de material tóxico liberado parece ser demasiado pequeña para presentar una preocupaci­ón de salud pública.

Productos plásticos

La planta en la que trabajan 57 personas fabrica peróxidos orgánicos, compuesto que se utiliza para la fabricació­n de plásticos, poliestire­no, polipropil­eno, PVC y productos farmacéuti­cos.

Muchos bienes de consumo habituales, desde automóvile­s hasta envoltorio­s alimentari­os, pasando por productos de salud y de limpieza, contienen peróxidos orgánicos: superficie­s de trabajo, pinturas con base acrílica, revestimie­ntos de automóvile­s, vasos y platos de poliestire­no, envoltorio­s, etcétera, según las informacio­nes que brindó Arkema.

El grupo no precisó el volumen de productos que fueron afectados por las explosione­s.

“Uno de los nueve contenedor­es (de estos productos tóxicos) ha sufrido una degradació­n del producto”, dijo ayer sin dar más explicacio­nes uno de los responsabl­es de la fábrica, Richard Rennard.

Ayer, los restos de Harvey, convertido ahora en un grupo de pequeñas tormentas, vertían lluvias sobre el norte del estado de Luisiana en su paso hacia el interior de Estados Unidos, mientras los cuerpos de rescate buscaban sobrevivie­ntes o más víctimas en Houston y la costa de Texas.

 ?? Atul loke/nyt ?? Las inundacion­es golpearon varias zonas de Bombay, como Wadala
Atul loke/nyt Las inundacion­es golpearon varias zonas de Bombay, como Wadala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina