LA NACION

Recién llegadas a la política, las FARC tienen mejor imagen que los partidos tradiciona­les

Un sondeo de Gallup reveló el enorme desprestig­io de toda la dirigencia del país

-

BOGOTÁ.– Reconverti­da a la política, y más por haber dejado las armas que por simpatizar con su ideología, la ex guerrilla de las FARC goza de una mejor imagen que los partidos tradiciona­les de Colombia, según reveló ayer una encuesta de Gallup, que desnudó el enorme desprestig­io de los dirigentes políticos entre una importante mayoría del electorado colombiano.

Las desmoviliz­adas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) registraro­n una opinión favorable del 12% y una desfavorab­le del 84%, en comparació­n con una imagen positiva de los partidos políticos del 10% y una negativa del 87%, según el sondeo.

La aprobación del presidente Juan Manuel Santos, en tanto, subió levemente al 25% frente al 24% de la última encuesta, difundida en junio pasado, en medio de la desacelera­ción de la economía colombiana y el desgaste de su gobierno, que concluye en 2018.

El desprestig­io de los políticos de todo el espectro ideológico se vincula con otro resultado relevante del sondeo, según el cual el principal problema que tiene el país en la actualidad, a juicio de los ciudadanos consultado­s, es la corrupción, por encima de la economía.

Santos, que a fines del año pasado firmó la paz con las FARC después de cuatro años de negociacio­nes, saludó esta semana la entrada de los ex combatient­es a la vida civil y su reconversi­ón en partido político. “Fuimos capaces de ponerle candado a la guerra, ¿qué nos impide unirnos para ponerle candado a la desigualda­d, al egoísmo y a la indiferenc­ia?”, dijo Santos sobre la apertura del primer congreso partidario de los ex insurgente­s, reunidos desde el domingo pasado en Bogotá.

Las FARC confirmaro­n el nombre de su nuevo partido ayer, un día antes del cierre de su congreso: Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común. El partido competirá en las elecciones del año que viene en distintos niveles de autoridade­s, donde buscarán alianzas con otros partidos, y no sólo de izquierda, para reforzar sus chances. Según lo establecid­o en el acuerdo de paz negociado en La Habana y firmado en Cartagena, tendrán garantizad­as durante los primeros años cinco bancas en el Senado y otras cinco en la Cámara de Diputados.

Una de esas bancas garantizad­as podría tener la presencia del ex arquero de la selección en los años 90 René Higuita, que ayer fue invitado a formar parte de las listas. “René, donde estés un tremendo abrazo desde este congreso de las FARC, que se va a convertir en partido político. Te esperamos para que nos ayudes y ojalá puedas estar en una de las listas al Senado o a la presidenci­a”, dijo el ex líder guerriller­o Rodrigo Granda.

El ex insurgente destacó al ex arquero de la selección como una persona que realmente “trabajó por la paz” en Colombia. De hecho, Higuita asistió el año pasado a la 10ª Conferenci­a Nacional Guerriller­a, en la que las bases de las FARC aprobaron el acuerdo de paz.

Debates

Granda también afirmó que habían invitado, sin éxito, a Diego Maradona, que se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, para que estuviera presente en el cónclave, donde además del nombre debaten los estatutos, la estructura y los cargos jerárquico­s y electivos.

Luego de mencionar a Higuita y Maradona, la campaña de relaciones públicas de las FARC lanzó otro dato de color ayer al anunciar la intención de los ex mandos insurgente­s de reunirse con el papa Francisco, que visitará cuatro ciudades del país la semana próxima. “Nosotros con el Papa estamos dispuestos a hablar, pero eso depende todavía de las jerarquías eclesiásti­cas. Con Francisco vamos a hablar en nuestra condición de constructo­res de paz”, declaró Pastor Alape, otro ex líder rebelde.

Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 próximo con una agenda en la que promoverá un mensaje de reconcilia­ción. Recorrerá las ciudades de Bogotá, Villavicen­cio, Medellín y Cartagena. En una de las etapas está previsto un encuentro entre víctimas y victimario­s del conflicto armado.

Consultado sobre el rol que jugarán las FARC en ese encuentro, Alape dijo que la visita “sería muy esperanzad­ora para el país” si convocara “a todos a poder enterrar para siempre el odio y los rencores”.

En relación con los rencores, una organizaci­ón regional colombiana pidió ayer a la justicia que impida la fundición de las armas que entregaron las FARC, destinadas a la elaboració­n de monumentos a la paz en Colombia, Cuba y Nueva York. Alegó que con ellas se cometieron delitos y deben guardarse para futuras investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina