LA NACION

El líder de Hezbollah deja la clandestin­idad

Nasrallah se reunió con Al-Assad para pedirle que acepte la evacuación de jihadistas de EI

-

BEIRUT.– Tras permanecer oculto desde hace una década, el líder del movimiento chiita libanés Hezbollah dejó por un tiempo la clandestin­idad. Hassan Nasrallah confesó ayer que viajó en secreto a Damasco para reunirse con su aliado, el presidente sirio, Bashar al-Assad.

El motivo del encuentro fue para pedirle a Al-Assad que diera el visto bueno al acuerdo con Estado Islámico (EI) bajo el cual los jihadistas debían abandonar la zona fronteriza entre Líbano y Siria a cambio de garantizar­les un corredor seguro para trasladars­e a la región siria de Deir Ezzor.

A cambio, el ejército libanés tuvo acceso al lugar donde se encontraba­n los restos de ocho soldados secuestrad­os en 2014, que se sospecha fueron ejecutados por los jihadistas.

“Fui a ver al presidente Bashar al-Assad. Fui personalme­nte a Damasco”, dijo Nasrallah en un discurso ante miles de partidario­s en Baalbeck (en el este del Líbano).

Nasrallah, de 57 años, apareció en raras ocasiones en público desde la guerra de 2006 entre su milicia e Israel, su enemigo jurado. En 2014 reveló que cambiaba con frecuencia su lugar de residencia. El jefe del Hezbollah no precisó cuándo se reunió con Al-Assad.

Nasrallah defendió el acuerdo y dijo que se alcanzó por una “cuestión humanitari­a”. En cambio, el acuerdo fue muy criticado por la coalición antijihadi­sta y por Bagdad.

De hecho, anteayer la coalición antijihadi­sta, que lidera Estados Unidos, lanzó bombardeos en Siria para obstruir el avance de un convoy de milicianos de EI evacuados aunque sin atacar a los jihadistas.

Aunque se cree que el convoy es escoltado por miembros de Hezbollah, la participac­ión del ejército sirio en el proceso de evacuación aumenta los riesgos para Estados Unidos en caso de que se alcance la caravana con algún ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina