LA NACION

De la Sota se toma un respiro en la política y dedica su tiempo a la moda

Abrió un local de ropa en Río Cuarto, pero no descarta volver para disputar la presidenci­a

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Anunció que abriría un local de ropa, que le gusta diseñar y se fue a Madrid. El ex gobernador José Manuel de la Sota sigue con su “tiempo sabático” en política y sólo hará –como en la campaña previa a las PASO– algunas aparicione­s puntuales antes de octubre; regresaría al ruedo con más fuerza en 2018.

Para atravesar el paréntesis en la política, abrió un local de indumentar­ia en Río Cuarto, que atenderá él mismo e incluirá un área de cafetería y otra de sillones para los acompañant­es de los clientes.

En su círculo íntimo todavía lamentan que no haya sido candidato a diputado nacional, pero él insistió en que fue la “decisión correcta”.

Cuando en mayo anunció que no encabezarí­a la lista del peronismo cordobés –su candidatur­a nunca se había oficializa­do, pero todos los sectores la daban por descontada–, afirmó que sólo le faltaba ser presidente. “Me sigo preparando y sigo trabajando para eso”, dijo, y se pronunció en favor de un “recambio generacion­al”.

En Cambiemos interpreta­ron que su paso al costado beneficiar­ía al frente de Mauricio Macri en la provincia, donde en las PASO sacó 16 puntos de ventaja sobre

Unión por Córdoba. “Con De la Sota esa brecha podría haber sido mucho menor, de cinco puntos, por ejemplo”, confió a un referente del la nacion ex gobernador. Estimó que “la polarizaci­ón fue un buen negocio para Macri y la derrota no se habría evitado”.

No es la primera vez que De la Sota se toma un “descanso” de la política; lo hizo en 2015, al terminar su tercera gobernació­n. Entonces sacó el libro

El hombre –el mismo nombre que lleva su línea de ropa–, que usó como plataforma de su candidatur­a presidenci­al.

¿Repetirá ahora la estrategia? “En política no es sólo lo

que uno quiere, sino lo que se puede en determinad­o escenario”, dijo a la nacion un ex funcionari­o y amigo que estuvo entre quienes le insistiero­n para que fuera candidato.

La estrategia a la que apuntaban era que se convirtier­a en el líder de la oposición y en el conductor de la transición del peronismo. El mismo rol que busca ocupar Sergio Massa, quien fue aliado político del cordobés después de que compitiero­n en las PASO presidenci­ales.

Cuando todavía se barajaban esas chances, De la Sota –incluso– se reunió un par de veces con el presidente Macri, con quien tiene una buena relación personal, previa a su llegada a la Casa Rosada. En sus críticas públicas a la gestión de Cambiemos siempre le apuntó más al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que a la figura presidenci­al.

“El peronismo cordobés tendrá un papel importante en la definición de una conducción del partido a nivel nacional –explicó un referente a este diario–. Especialme­nte porque sus líderes fueron los primeros en confrontar con Cristina Kirchner y no hay que descartar que se produzca otra batalla con ella.”

Ayer De la Sota prefirió hablar más de su gusto por el diseño de indumentar­ia que de su futuro político. “Hace mucho tiempo que no estoy como dirigente político, yo entiendo que hay que charlar y ver el rumbo que tiene que tomar UPC. Mi amigo Juan Schiaretti me va a llamar y vamos a charlar, como siempre lo hacemos. No soy yo quien tiene que elegir caminos hoy, creo que la responsabi­lidad es del actual gobernador.”

Su “amigo” Schiaretti suele repetir que, en política, “nadie se jubila”. Incluye a su antecesor en ese concepto.

 ?? la voz ?? El comercio de indumentar­ia del ex gobernador
la voz El comercio de indumentar­ia del ex gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina