LA NACION

Los gobernador­es hablan con Massa para después de octubre

Los mandatario­s peronistas no sumarán al líder de 1 País a la pulseada por los fondos con la Nación, pero lo incluyen en el futuro partidario

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– El acercamien­to del gobernador riojano, Sergio Casas, al líder de 1 País, Sergio Massa, fue un mensaje hacia la reconstruc­ción a futuro del peronismo. Sin embargo, la señal enfrentó resistenci­a de algunos mandatario­s peronistas: varios se encargaron, a través de sus referentes, de señalar que Massa no participar­á de la próxima reunión de gobernador­es, cuya agenda ya está consensuad­a y tendrá como eje la relación con la Nación.

De todos modos, los gobernador­es admiten que el peronismo en su conjunto debe resolver cómo se rearma de cara a 2019.

En ese debate, Massa podría estar incluido si antes define si quiere ser parte de ese movimiento o continúa con su fuerza.

“Son dos temas diferentes –confió a la nacion una fuente del gobierno chaqueño–. La próxima reunión es de funcionari­os con responsabi­lidad de gestión; incluso hay un esfuerzo porque se sumen de otras fuerzas con los que tenemos preocupaci­ones en común.”

La reunión de gobernador­es sería la próxima semana y tiene como tema fundamenta­l la defensa que planteará cada provincia ante la Corte Suprema de Justicia frente al reclamo de Buenos Aires para que se elimine el techo del Fondo del Conurbano.

Todos –incluidos los que responden a Cambiemos– coinciden en que el pedido es lógico, pero que los recursos no los pueden resignar los distritos; además entienden que el debate debe resolverse en el ámbito político y no en el judicial.

Dos planos distintos

Frente a las señales de Massa, en el círculo del entrerrian­o Gustavo Borset entienden que no hay que mezclar “gestión con proselitis­mo”.

Son varios los gobernador­es que coinciden en que hay que preservar la institucio­nalidad y no “embarrar” los vínculos que se vienen tejiendo con pares como los de Santa Fe y Río Negro, por fuera del universo del peronismo.

Respecto de los números en el Senado –donde los gobernador­es buscan sumar aliados para defender sus intereses- entienden que las conversaci­ones deben incluir a todos los sectores; de hecho, ya varios mantuviero­n encuentros con Miguel Pichetto para delinear un plan de acción.

En el gabinete del chaqueño Domingo Peppo tienen en claro que en el ámbito electoral, las negociacio­nes deben ser amplias y apuntar a sumar, porque el peronismo “indefectib­lemente” tiene que reorganiza­rse. “Que Massa no vaya a una reunión no significa cortar el contacto”, resumen.

Los peronistas reconocen que el resultado de las PASO proyecta una legislativ­a difícil en octubre, pero advierten que –aun con una muy buena performanc­e– Cambiemos requerirá de acuerdos en el Congreso.

Massa aspiraba a convertirs­e en una suerte de líder de la oposición y aglutinar a los gobernador­es, pero los 16 puntos que logró en las PASO lo alejan de esa alternativ­a.

Hacia el futuro, la definición del liderazgo del peronismo promete acercamien­tos y también disputas.

“Massa también necesita de nosotros, por eso tira señales, como lo que hizo respaldand­o en Corrientes a Carlos «Camau» Espínola”, deslizó un referente tucumano. Los gobernador­es coinciden en recordar que –en el debate legislativ­o por Ganancias– lo cruzaron al tigrense y la “liga” le ganó la pulseada.

Cuatro horas después de reunirse con Massa en Tigre, el riojano Casas se encontró con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y consiguió que se le cancelara una parte más de la deuda por $ 470 millones por fondos extraco participac­ión que esa provincia reclama.

“Nos ha reconocido la deuda y nos va a depositar en los próximos días algo de ese dinero”, aseguró el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina