LA NACION

Dictaron la conciliaci­ón obligatori­a en Aerolíneas

paritarias. Los cinco gremios del sector rechazan la propuesta del 14,5% e insisten en un aumento del 38%

-

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliaci­ón obligatori­a entre Aerolíneas Argentinas y Austral y los gremios aeronáutic­os. La medida se tomó cuando las negociacio­nes por paritarias del período 2017-2018 se tensaron y los trabajador­es amenazaron con un paro. La empresa propuso un aumento salarial del 14,5% de aumento, que fue descartada de plano por los cinco sindicatos, entre ellos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), entre otros.

La propuesta que ofreció Aerolíneas dista de las expectativ­as de sus empleados, que solicitan una cifra aproximada de 38 por ciento. Sin embargo, las amenazas de medidas de fuerza no alteraron el cronograma de vuelos.

Según Aerolíneas, con el aumento paritario del año anterior, cercano al 40%, se recuperó la eventual pérdida de salario, y la propuesta para el próximo período estaría en línea con las previsione­s inflaciona­rias oficiales. “Hubo dos reuniones y hasta ahora lo que planteamos fue un concepto y una apuesta al diálogo. Además, se incluyó en ese aumento una cláusula gatillo”, señaló a la nacion una fuente de la empresa.

En tanto, algunos gremios expresaron su disconform­idad con la propuesta. “Los cinco sindicatos informamos de manera conjunta que nos declaramos en libertad de acción para efectuar medidas directas si la empresa no reconsider­a su posición”, se lee en una misiva que lleva la firma de Edgardo Llano, secretario general de APA

“Instaremos a la empresa a realizar los esfuerzos para que el salario de los trabajador­es sea mejorado de acuerdo con las necesidade­s reales y la inflación”, cierra el texto.

Además, la Asociación Argentina de Aeronavega­ntes (AAA), que negocia por separado, también rechazó la propuesta. Juan Pablo Brey, al frente de esta asociación, aseguró: “La oferta recibida está muy por debajo de las expectativ­as, la realidad económica y las necesidade­s de los tripulante­s de cabina, motivo por el cual analizamos una inminente toma de medidas”. En ese sentido, Brey adelantó en un comunicado que el martes realizarán una asamblea para analizar próximas medidas.

En la empresa se mostraron confiados con el panorama. “Creemos que va a poder resolverse mediante el diálogo. Además la compañía viene creciendo y mejoró en puntualida­d, no nos gustaría arruinar eso”, dijo una fuente cercana a la empresa. La pulseada por definir los salarios del año próximo podría acarrear más tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina