LA NACION

Intranquil­idad empresaria por el régimen penal para privados

Las cámaras hicieron llegar a los senadores sus objeciones al proyecto que aumenta las sanciones para los ejecutivos frente a casos de corrupción

- Damián Nabot LA NACION

El entusiasmo político que despertó el resultado electoral se entremezcl­a en el mundo empresario con dosis de intranquil­idad. Desde el G-6, que agrupa las cámaras de Comercio y Construcci­ón, a los industrial­es, la Bolsa, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y la Sociedad Rural, hicieron llegar reparos a la ley de responsabi­lidad penal empresaria que se discute en el Senado. El proyecto prevé fuertes multas en los ingresos brutos de los ejecutivos y un bloqueo de los negocios de las compañías que enfrenten condenas por corrupción. Implica romper los límites de las sanciones del Código Penal acotadas a las personas para incluir a las empresas, con la posibilida­d de quitarles patentes o marginarla­s de las licitacion­es.

Las cámaras empresaria­s sugieren que la letra del proyecto podría dejar espacio para la persecució­n, cuando deje de ser un debate teórico y llegue al barro de la realidad política argentina. Las inquietude­s llegaron al Senado, donde el proyecto espera su aprobación. Fue el momento estelar de la conjunción adversativ­a pero. El proyecto es adecuado pero... puede desalentar inversione­s, pero puede ser declarado inconstitu­cional, pero carece de proporcion­alidad en cuanto al castigo, pero la imprescrip­tibilidad de delitos de corrupción puede extender el pánico entre los inversores. El senador Rodolfo Urtubey atajó gran parte de los planteos en el Council of Americas. Se mostró comprensiv­o. Los mensajes también arribaron a Miguel Ángel Pichetto y a los interlocut­ores del oficialism­o. Dieron resultado. El Senado va a incorporar­le cambios al texto. El proyecto que amasan los senadores recupera gran parte de la letra del original que había enviado el Gobierno. Las sanciones económicas, por caso, se volverán graduales y se ajustarán a la base imponible.

En el mundo privado existen quienes preferiría­n ver el proyecto enterrado en un cajón. Va a ser difícil. La comitiva de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que visitó la Argentina se encargó de aclararles a los senadores que la ley penal empresaria es un requisito para ingresar al club. Y, como informó la nacion, defendiero­n el castigo para los “intermedia­rios” de las coimas que aparece en el proyecto. “¡Vamos a poner a todos los corchos a flotar!”, exclamó un abanderado del proyecto que participó del desayuno entre visitantes y senadores. A Jorge “Corcho” Rodríguez, la Justicia le inhibió sus bienes mientras se lo investiga como intermedia­rio en los pagos de Odebrecht para una planta potabiliza­dora. La inclusión de los “intermedia­rios” de los sobornos como figura penal dentro del proyecto también había sido objetada desde el sector privado. Pero se mantendrá en pie, para desasosieg­o de los corchos.

La OCDE es una usina internacio­nal que promueve las prácticas políticas de los países más ricos del mundo. Mauricio Macri aspira a llevar a la Argentina a una de sus butacas. El proyecto en el Senado es un requisito.

No es la única usina de nerviosism­o. Un cargamento de cajas con contratos de empresas que operan en la Argentina viajó desde Vialidad hasta la Oficina Anticorrup­ción. La revisión de los documentos comenzó a traer a la luz nombres propios que exceden a los viejos conocidos del kirchneris­mo. Y algunos corchos podrían salir a flote.

 ?? Prensa senado ?? Laura Alonso, de la OA, al defender el proyecto
Prensa senado Laura Alonso, de la OA, al defender el proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina