LA NACION

La Justicia y la AFIP investigan la filtración de datos del blanqueo de capitales

El juez Canicoba Corral puso la mira en funcionari­os con acceso directo a la informació­n; el organismo contrató a Deloitte para una auditoría

- Martín Kanenguise­r LA NACION

La filtración de datos del blanqueo de capitales generó un movimiento de pinzas: la Justicia empezó a investigar a un grupo de funcionari­os de la AFIP y el organismo tributario puso a una firma auditora internacio­nal para detectar el origen de la informació­n.

Así lo informaron ayer a la nacion calificada­s fuentes judiciales y de la AFIP, en un contexto de tensión por la difusión de los datos de un grupo de contribuye­ntes que se sumaron al reciente sinceramie­nto de capitales.

Luego de que el ente fiscal se presentó en la Justicia anteayer, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se hizo cargo de la causa y comenzó a posar su mirada sobre “ocho claves fiscales”, según indicó una fuente del Poder Judicial.

El magistrado puso en marcha la investigac­ión de la maniobra, pero no tiene demasiadas esperanzas de avanzar si el propio organismo tributario no descubre por su cuenta cómo se filtraron los datos publicados el domingo pasado por el diario Página 12.

En la AFIP, la energía del administra­dor federal, Alberto Abad, se colocó sobre el centro de cómputos, donde funciona la base de datos de los contribuye­ntes que ingresaron en el blanqueo.

A diferencia de una declaració­n jurada ordinaria de un contribuye­nte, a la que pueden acceder directores de las áreas regionales, en este caso la informació­n estaba en pocas manos.

Por esta razón, Abad tomó dos decisiones: por un lado, le aceptó la renuncia al director del área informátic­a, Jorge Linskens, a quien reemplazó por el subdirecto­r de Auditoría Interna, Néstor Sosa, quien “está a cargo de una investigac­ión interna para determinar las responsabi­lidades de la filtración”, según las fuentes del organismo.

Por otra parte, se contrató a la auditora Deloitte para rastrear las “huellas informátic­as” que ingresaron en el centro de cómputos en las últimas semanas.

En este sentido, las sospechas preliminar­es cerca de Abad están colocadas sobre funcionari­os que están en la AFIP desde la gestión de Ricardo Echegaray.

Sosa se presentó anteayer en la Justicia para que se investigue­n los delitos de violación de secreto fiscal y defraudaci­ón, por lo cual los responsabl­es de la filtra- ción podrían sufrir penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilita­ción por violación referida al blanqueo que terminó a fines de marzo último.

Apoyo del Gobierno

En el entorno de Abad destacaron que el funcionari­o recibió numerosas muestras de respaldo por parte del presidente Mauricio Macri y de sus principale­s colaborado­res.

De hecho, Abad y Macri se encontraro­n el lunes pasado, al día siguiente de la filtración, y conversaro­n sobre este tema. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comunicó con el funcionari­o para expresarle su apoyo. “Hay malestar con la filtración, pero no con Abad”, explicó un vocero de la Casa Rosada.

En el Ministerio de Hacienda pusieron un matiz en estas declaracio­nes: “Es un tema incómodo, pero la AFIP es un organismo autárquico”, expresó una fuente de esa cartera.

Sin embargo, en algunos despachos oficiales hay dos temores: uno es que la filtración del domingo haya sido sólo la primera de una serie que pueda publicarse en las próximas semanas y, el segundo, más trascenden­te y relacionad­o con la primera, es la repercusió­n internacio­nal del tema, dado que en pocas semanas más la AFIP comenzará a recibir informació­n de cuentas argentinas en el exterior por el convenio de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 ??  ?? Alberto Abad dirEctor dE la afip
Alberto Abad dirEctor dE la afip

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina