LA NACION

Desde hoy, se podrá crear una sociedad por acciones en un día

La IGJ habilitará el trámite de las SAS, un nuevo tipo de empresa

- Pablo Fernández Blanco LA NACION

Los denominado­s emprendedo­res, un grupo empresario al que le tiene especial afecto el presidente Mauricio Macri, según dejó entrever en varias ocasiones, tendrán desde hoy un nuevo aventón por parte del Gobierno. Sucede que la autopista de la burocracia estatal se ensanchará nuevamente cuando se ponga en marcha el trámite para constituir sociedades por acciones simplifica­das (SAS), una nueva variedad que promete reemplazar parcialmen­te a las sociedades anónimas, según la experienci­a que se vio en otros países de la región.

El trámite se puede realizar de manera íntegramen­te electróni- ca y cuesta entre $ 4500 y $ 5500, una cifra considerab­lemente inferior a la que se debe disponer para crear una sociedad anónima. En el último caso, el formulario para la constituci­ón con urgencia cuesta $ 5760, pero hay que agregarle el costo de la escritura, el escribano y los honorarios de un gestor para revisarlos (puede estar por encima de los $ 20.000), todas cosas que no se pagan en las SAS.

Quienes entren en la página tramitesad­istancia.gob.ar encontrará­n un link para conformar una SAS, una iniciativa que lleva adelante la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo encargado de la creación de sociedades en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Deberán completar un formulario que se puede certifi- car con firma digital. De lo contrario, quien quiera constituir la sociedad puede ir a la IGJ o a un escribano.

“La IGJ tiene un estatuto de creación de la sociedad modelo, con un objeto amplio. Quienes elijan esa alternativ­a tendrán sí o sí la sociedad en marcha en 24 horas, el tiempo que toma el sistema para devolver el trámite con la empresa inscripta, incluidos la publicació­n en el Boletín Oficial y los libros digitales abiertos. En ese proceso no hay intervenci­ón humana”, explicó el director administra­tivo de la IGJ, Marcelo López.

Las sociedades por acciones simplifica­das fueron creadas por ley y se tramitan únicamente por expediente electrónic­o, que se inicia través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Desde allí se completará un formulario con todos los datos exigidos por la ley. Es una plataforma sencilla, con opciones de autocomple­tado de datos y con ellos se generan el contrato constituti­vo y la publicació­n en Boletín Oficial.

El costo del trámite fue establecid­o en $ 5500 en caso de que se opte por certificar firmas en IGJ (no importa la cantidad de socios) o $ 4500 si se elige otra entidad certifican­te.

En ambos casos, el costo de la publicació­n en el Boletín Oficial ya está incluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina